A raíz de la crisis de la pandemia muchos hoteles han notado un importante incremento en las ventas directas de sus establecimientos, algo que podemos considerar un punto muy positivo a la hora de disminuir gastos de comercialización y gastos de distribución (pago de comisiones a terceros).
Este aumento en el porcentaje de las ventas directas varía en cada caso dependiendo de una serie de factores, tales como el lugar donde se encuentre el hotel, el segmento de mercado o público objetivo al que se dirige, la época del año, entre otros.
No quiere decir esto, que los otros canales de distribución no sean importantes, cada negocio es un mundo, y está claro que cada uno distribuirá sus servicios de la forma más rentable y conveniente.
Lo que sí que es cierto, es que hay que aprovechar la coyuntura y sacar el máximo provecho de la situación, potenciando el canal directo, e intentando que el mayor porcentaje de ventas de tu negocio llegue a través de él, al menos mientras se pueda y vuelva todo a la normalidad.
En todo caso es importante evaluar el canal de distribución por el cual han llegado esas reservas…
Es decir, ¿Las reservas entraron a través de tu página web? ¿Por una campaña específica que hiciste para atraer clientes en determinada época del año? ¿A través del Call center? ¿En mostrador?
Vamos a suponer que la mayoría de las reservas han llegado a través de la web de tu hotel.
Aquí es importante potenciar este canal con información relevante para los clientes, como fotos actualizadas de las habitaciones e instalaciones con que cuenta tu establecimiento, información de si estáis abiertos o cerrados, medidas de seguridad frente al Covid-19, etc.
La mayoría de clientes reserva a través de su móvil por lo que es importante que el diseño de tu web sea responsivo.
Tener un motor de reservas potente que permita la claridad y fácil comprensión de las tarifas y lo que incluye cada una de ellas, condiciones de reservas, facilidades del hotel, facilidad para los pagos, que se puedan obtener informes para crear estrategias a futuro, entre otros.
Es importante también comunicar las ventajas que se va a encontrar tu cliente si reserva directamente, por ejemplo, un 10% de descuento en la tarifa BAR, un Upgrade a habitación superior, un cocktail de bienvenida en el bar, crear un engagement o gancho que le haga saber que, reservar en la web propia de tu hotel, es su mejor opción .
Evidentemente tiene muchos beneficios que podríamos aprovechar, como :
Reducir costes de comercialización del establecimiento.
Aumentar la fidelización de los clientes.
Conocer sus hábitos de compra para ajustarnos a sus necesidades.
Ampliar la oferta de servicios.
En caso de que se presente alguna incidencia con la reserva de tus huéspedes será más fácil solucionarla que si hay intermediarios de por medio.
La estrategia de marketing será mucho más efectiva pues te puedes enfocar directamente a tu cliente objetivo.
Tendrás una comunicación efectiva ya que tendrás acceso directo a los datos del cliente.
Puedes crear una base de datos de tus huéspedes para realizar email marketing.
Para esto, la información de la página de empresa que creemos debe ser muy completa y actualizada en todo momento.
No hay que olvidar que las redes sociales juegan también un papel importante en la difusión de información del hotel para que llegue al público objetivo.
Hay ciertos elementos que hay que tener en cuenta a la hora de potenciar la venta directa de nuestro hotel. Por ejemplo:
Saber, ¿Qué implica potenciar la venta directa? Esto puede implicar:
Hacer embudos de ventas (Funnels)
Crear múltiples campañas de marketing y publicidad enfocadas a un público objetivo, tener un departamento de marketing que se encargue de gestionar dichas campañas e invertir en ellas o en el caso de que no dispongas de él, tendrías que contratar a un profesional para que se encargue de ésta tarea.
Crear campañas de email marketing con su respectivo seguimiento.
Conocer en todo momento lo que hace tu competencia (Benchmarking) y estar al tanto de lo que sucede en el mercado (tecnología, acciones, noticias), en esta parte tenemos una ventaja ya que muchos RMS (Revenue Management System) te proporcionan información de tu competencia.
Crear o mantener el blog /Newsletters con información actualizada y contenido relevante.
Crear un calendario de contenidos tanto para el blog, Newsletters o redes sociales.
Hacerte con un CRM (Customer Relashionship management) gestor de relaciones con el cliente, si aún no lo tienes.
Entre otras.
No quiero asustarte, te pongo las cartas sobre la mesa para que decidas por dónde empezar y qué estrategias son más convenientes para potenciar tu venta directa.
Es solo cuestión de echar números y decidir lo que más convenga a tu establecimiento.
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