CRM Gestión de los clientes

CRM Una estrategias de Marketing efectiva

Seguimos hablando de las herramientas de gestión que se utilizan en los establecimientos turísticos y esta vez le toca el turno al CRM y sobre cómo éste puede ayudarte como una estrategia de Marketing efectiva para tu hotel. 

Empecemos definiendo qué es un CRM, por sus siglas en inglés Customer Relationship Management, gestión de relaciones con los clientes en español, es un software que tiene como principal función tener almacenadas todas las comunicaciones con los clientes y que éstas estén visibles para todos los empleados de la empresa.

Cuando decimos todas las comunicaciones, son todas, es decir, quedan registrados los emails, llamadas, reuniones, puedes agendar citas a futuro y toda esta información se guarda automáticamente en la ficha de tus clientes.

También puedes poner en esta ficha, notas de las conversaciones que has tenido con ellos, las acciones a seguir, de manera que con esta información otra persona de la empresa pueda seguir atendiéndole sin perder ningún detalle de lo que se haya gestionado hasta ese momento. 

¿Para qué sirve un CRM o Customer Relationship Management?

Customer Relationship Management

 Existen muchas opciones en el mercado, por lo que debemos escoger uno que se adapte a las necesidades del hotel, si escogemos uno con muchas funcionalidades lo que va a pasar es que los colaboradores lo encuentren muy complicado y dejen de utilizarlo. 

Entre las principales características que debe tener un CRM tenemos:

  • Tiene que ser muy funcional, es decir, que sea fácil de entender para todos y aplicable a lo que necesitamos en cada establecimiento.
  • Que podamos utilizarlo desde cualquier sitio, esto es, que se pueda acceder desde cualquier ordenador, Tablet o móvil, fuera de la oficina.
  • Se debe poder personalizar con los procesos que requiere el hotel para llevar a cabo sus acciones de ventas.
  • Debe poder captar los emails de los clientes.
  • Deberá segmentar los contactos de la base de datos de manera que podamos crear campañas de marketing para un público objetivo.
  • Ofrecernos datos representados en estadísticas que podamos analizar fácilmente.
  • Debe poderse integrar fácilmente con otros softwares como por ejemplo un motor de reservas. 

¿Qué ventajas tiene un CRM?

La principal ventaja que tiene un CRM, es tener toda la información y procesos de ventas centralizada en un solo lugar y accesible para todos, además de esto:

  • Al tener almacenada dicha información, no perdemos detalle de las conversaciones con el cliente y cualquier persona de la empresa puede retomarlo para continuar atendiéndolo.
  • Tienes un control de las actividades que están pendientes por hacer con cada cliente.
  • Tendrás un equipo más productivo ya que a través del software es muy fácil el envío de emails, ahorrando tiempo para llevar a cabo otras actividades.
  • Se pueden segmentar los tipos de clientes que tenemos en la base de datos, crear estrategias de ventas y marketing más efectivas aumentando los ingresos de tu establecimiento.
  • La atención brindada a los clientes es personalizada lo que permite la fidelización de los mismos.
  • Con la utilización de un CRM y gracias a los procesos de ventas implementados en él, los costes de adquisición o CAC se verán reducidos sustancialmente.
  • Al tener contacto directo con tus clientes, aumentará la venta directa.
  • Podrás ofrecer un soporte a tus clientes las 24 horas del día.
  • Puedes realizar email marketing creando plantillas personalizadas para cada caso y facilitando el trabajo del equipo de ventas.
  • Automatización de correos para hacer seguimiento a reservas antes y después de la estancia en el hotel.
  • Podrás hacer embudos de ventas y hacer seguimiento a tus prospectos.

Conclusión

El CRM es una potente herramienta que te ayudará a aumentar la productividad de tu equipo de ventas, ahorrando tiempo en el envío de email, en la programación de las llamadas a tus clientes, en el Follow up o seguimiento del email enviados y en la distribución del trabajo entre los comerciales.

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