Channel Manager

El Channel Manager, ¿Cómo te puede ayudar en la gestión del hotel?

Seguimos hablando de las principales herramientas de gestión que se utilizan en algunos establecimientos turísticos y que son de gran ayuda para la gestión del mismo. Ya hemos visto el Motor de reservasel CRM y esta vez nos referimos al Channel Manager…

Pero, ¿Qué es un Channel Manager? ¿De qué me sirve tener uno en mi hotel? ¿Qué ventajas tiene implementarlo en mi establecimiento, si aún no lo tengo? ¿Cómo puede ayudarme en la gestión de mi hotel? 

Pues bien, es normal que tengas todas estas inquietudes si aún no tienes uno en tu establecimiento u hotel, por lo general son los hoteles grandes y las cadenas las que siempre suelen ir a la vanguardia de la tecnología.

No te preocupes porque después de leer este artículo, sabrás todo lo que hay que saber sobre un Channel Manager, las funcionalidades que tiene y cómo puedes sacarle partido en tu hotel.

¿Qué es un Channel Manager?

Empecemos definiendo qué es el Channel Manager, pues bienes una herramienta informática en la que puedes tener centralizada todas la oferta turística con la que cuentas en tu hotel.

No solamente lo utilizan los hoteles sino también las agencias de viajes y los sistemas de reservas online. 

A través de él puedes gestionar o administrar los productos o servicios que ofreces en tu establecimiento a los diferentes canales de venta o distribución con los que trabajas, así como también gestionar tu motor de reservas y tu página web.

En pocas palabras te ayuda a gestionar y controlar el inventario de habitaciones, la paridad de tarifas, es decir, te permite tramitar la disponibilidad, actualizar precios, abrir y cerrar tarifas según la ocupación, en todos tus canales desde un solo lugar, sin tener que ir modificándolos uno por uno. 

Este sistema, además de integrarse al motor de reservas, también se integra al PMS del hotel por lo que podrás ofrecer a tus clientes disponibilidad en tiempo real y evitar problemas de overbooking (Sobreventa de habitaciones).

¿Qué ventajas tiene implementarlo en mi hotel?

Entre las principales ventajas de tener un Channel Manager en el hotel tenemos:

Es una herramienta muy fácil de utilizar a través de la que podrás actualizar los precios y la disponibilidad del hotel en todos los canales de distribución. Si tuvieras que hacerlo canal por canal, imagina el tiempo que te tomaría.

Evita errores humanos al momento de gestionar las tarifas.

No es necesario que estés en la oficina para poder gestionar la disponibilidad del hotel, ya que puedes hacerlo desde cualquier lugar y dispositivo.

Puedes acceder a esta herramienta 24/7.

Te ayuda a potenciar tu venta directa.

Podrás obtener estadísticas y realizar un análisis sobre el rendimiento de cada canal de distribución, potenciando así tu canal más rentable.

Podrás tener un control total del inventario del hotel evitando sobrevenderlo.

Tendrás el control de las reservas que vendes por cualquier canal.

Podrás ofrecer un mejor servicio a tus clientes ofreciendo una disponibilidad real y evitando confusiones al momento del check in.

Al tener acceso a una mejor gestión de tu disponibilidad y tarifas,  podrás hacer cierres de fechas y precios, optimizando tus ventas y aumentando los ingresos del hotel.

Para el Revenue Manager es de gran ayuda a la hora de analizar la demanda, las tendencias del mercado y la toma de decisiones en estrategia de precios y distribución.

¿Qué tener en cuenta a la hora de implementar

Hay algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta antes de contratar esta herramienta, aunque las empresas proveedoras de este servicio te realizan estas preguntas antes de empezar con la negociación:

– Debes tener en cuenta el tipo de hotel y el tamaño del mismo. Es muy importante que el Channel Manager que escojas se adapte fácilmente a tus necesidades.

– Hay que tener en cuenta la categoría de habitaciones y los códigos de tarifas a manejar, de esto va a depender la complejidad o no de la configuración del sistema en tu hotel

– Si necesitas una configuración unidireccional o bidireccional.

– El motor de reservas con el que trabajas en el hotel debe ser compatible con el Channel Manager, pues estarán integrados.

– Debe existir también compatibilidad entre los canales de ventas con los que trabajas y el Channel Manager, algunos pueden integrarse con más de 400 canales de distribución.

– Debe permitirte ganar visibilidad en internet.

– Además de poderse conectar con tu motor de reservas, también debe ser compatible con el PMS (Property Management System) con el que trabajas.

– Deberías poder tener un informe detallado de la productividad de cada canal de ventas. Esto es muy importante a la hora de crear tus estrategias de Revenue Management.

Espero que esta información te haya sido de gran utilidad si estás pensando en implementar esta poderosa herramienta en tu establecimiento.

Con nuestro Servicio de Consultorías podemos ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu establecimiento a través del Revenue Management y el Marketing Hotelero.

Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@revenuemarketingsolutions.es o programa una cita sin ningún compromiso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete y sé el primero en conocer las últimas novedades.

¿Ya conoces el Podcast?

Otras categorías

Post Recientes

Déscargate la Guía y conoce tu Channel Mix adecuado

También te puede interesar...

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?