Motor de reservas

El Motor de Reservas y el Revenue Management

El Motor de reservas y el Revenue Management se complementan el uno al otro a la hora de crear estrategias que permitan el incremento de los ingresos y beneficios del hotel.

Hace unas semanas hablába en uno de mis artículos sobre cómo potenciar la venta directa en los hoteles…

Hoy hablamos de su protagonista principal el Motor de reservaspero ¿Qué es un motor de reservas o Booking Engine?

Lo podríamos definir como una aplicación que se integra en el sitio web de tu establecimiento, bien sea un hotel, apartamentos turísticos, cadena hotelera, etc., y cuya función principal es la de captar y procesar las reservas en línea de los clientes.

Estas reservas se vuelcan directamente a tu PMS (Property Management System) o sistema de gestión de la propiedad con el que trabajas en el hotel.

La mayoría ofrece también la integración con algunas redes sociales como Facebook, desde donde el cliente puede hacer su reserva de forma segura e igualmente se integra a tu Channel Manager.

Beneficios que ofrece un motor de reservas

Entre los múltiples beneficios que podemos destacar de ellos están:

Desde algunos motores de reservas con tecnología más avanzada, podrás generar ofertas personalizadas a través de la creación de una Landing page o página de aterrizaje.

En algunos casos pagas solamente por lo que vendas, no están sujetos al pago de una cuota o fee mensual.

Te evitas pagar comisiones a agencias de viajes online (OTA’s), potenciando la venta directa de tu hotel.

Te proporcionan reportes que te permiten medir el ROI (Return of Investment) o retorno de la inversión de tus ventas. 

Puedes segmentar fácilmente a tus clientes y enfocar tus campañas de marketing a un público objetivo concreto.

Mejoras la experiencia de tus clientes desde el momento en que realizan la compra de la habitación hasta su salida del hotel, a través de la automatización de correos.

Puedes hacer upselling o Cross-selling ofreciéndole a tus clientes mejorar su reserva de habitación o adquirir servicios adicionales a los reservados.

Puedes mantener la paridad de precios ofreciendo un descuento a tus clientes por reserva directa. 

Algunos Motores de reservas te permiten la integración con un CRM o Customer Relationship Management o Gestión de las relaciones con los clientes.

La principal ventaja que te ofrece esta integración es que podrás crear una base de datos con importantes datos de tus clientes como, por ejemplo, fecha de nacimiento, conocer sus gustos, preferencias e inquietudes.

Con estos datos, como con muchos otros, igualmente valiosísimos que te aporta el motor de reservas, podrás crear un “Club” de fidelización efectivo…

Con la funcionalidad de automatización de correos electrónicos que tiene un CRM o Customer Relationship Management, podrás estar más cerca de tus clientes y aumentar las probabilidades de que vuelvan a reservar en tu hotel.Pero no nos adelantemos , hablaremos del CRM más detalladamente en el artículo de la próxima semana, así que no te lo pierdas. 

El Motor de reservas y el Revenue Management

Pues bien, ya hemos visto los beneficios que tiene un motor de reservas, ahora veamos cómo te puede ayudar esta herramienta en la gestión del Revenue management…

No es para nadie un secreto que Booking.com se ha convertido en una de las primeras opciones (sino en la primera) de los clientes, a la hora de buscar un hotel para reservar.

Pero también, la gran mayoría, después de conseguir en esta plataforma, el hotel que le interesa, se van a la web oficial para investigar más a cerca de éste, conocer los servicios que ofrece, las instalaciones, fotos de las habitaciones, entre otros. ¿Has hecho esto algúna vez ?

Es allí, donde debemos aplicar las estrategias de Revenue management para captar a esos clientes, con las mejores ofertas y lograr que estos potenciales clientes se conviertan en clientes reales, reservando directamente con nosotros, dándoles una mejor tarifa, bonos, una buena experiencia de cliente y que se sienta como si estuviera ya alojado en el hotel.

Por otra parte, a través del motor de reservas, se puede estudiar el comportamiento de compra de los clientes, es decir, con qué anticipación están reservando, desde donde vienen, en que páginas del sitio web invierten más tiempo, de qué país, en que fechas reservan más, qué es lo que les llama más la atención del sitio…

Con toda esta información puedes realizar campañas enfocadas a un segmento de cliente específico y con mucha más certeza y probabilidades de éxito y de buen retorno de la inversión.

Con la funcionalidad de automatización de correos electrónicos, puedes mejorar la experiencia del cliente ofreciéndole un upgrade, es decir, cambiando su reserva de habitación a una de mayor categoría pagando un pequeño suplemento y aumentando de esta forma los ingresos por reserva.

Igualmente funciona muy bien con la venta Cross- selling, ofreciendo a los futuros clientes servicios adicionales como por ejemplo traslado aeropuerto – hotel, cena romántica, circuito en el spa, toures, etc.

Como puedes ver tener un motor de reservas en tu página web, tiene muchas ventajas a la hora de potenciar tu venta directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete y sé el primero en conocer las últimas novedades.

¿Ya conoces el Podcast?

Post Recientes

Otras categorías

Déscargate la Guía y conoce tu Channel Mix adecuado

También te puede interesar...

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?