Email Marketing ¿Cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas?

El Email Marketing es una de las estrategias de Marketing más efectivas, rápidas y eficaces para dar a conocer los servicios del hotel.

El Email Marketing sigue siendo una estrategia eficaz para llegar a tu audiencia de manera directa y personalizada.

Aunque en la era de las redes sociales y las notificaciones móviles podría parecer que el correo electrónico ha perdido relevancia, la verdad es que sigue siendo una herramienta poderosa para impulsar la venta de los servicios de tu alojamiento.

Definición del Email Marketing

El Email Marketing lo podríamos definir como aquella herramienta a través de la cual realizamos campañas publicitarias mediante el correo electrónico.

La finalidad principal de utilizar esta estrategia es captar nuevos clientes, aunque también tiene varios propósitos como por ejemplo estrechar la relación con clientes frecuentes, fidelizarlos, informar acerca de la implementación de nuevos servicios, etc., hablaremos de sus ventajas más adelante…

Pero antes de adentrarnos en este tema definamos algunos términos que es importante que conozcamos antes de emprender una campaña de Email Marketing, pues seguramente te los vas a encontrar en las herramientas que utilices para este fin:

Lista de contactos o Mailing List: Es la base de datos o listado de usuarios que tienes de tus clientes y que ya han autorizado la recepción de información a través de su correo electrónico, es decir, tú ya tienes su consentimiento para el envío de información a su email.

Doble Opt-in (Double Opt-in): Es un Sistema de registro en el que el usuario acepta y confirma su consentimiento para recibir correos electrónicos, y que puede darse de baja cuando lo estime conveniente.

Optin Notificado (Notified Opt- in): Es un sistema de registro, donde el usuario se suscribe a una lista a través del proceso Opt-in y seguidamente recibe un correo electrónico donde se le da la opción de darse de baja, si no lo hace y permanece dado de alta es un Opt –in Notificado.

Opt-in (Autorización): Se da cuando el usuario da permiso expreso e inequívoco a una empresa para que le envíe correos electrónicos, aunque no confirme la suscripción desde su propia cuenta de email.

Opt-out: Es un sistema de registro de usuario en el que éste recibe notificación cuando es incluido en una lista, aunque este no se haya suscrito voluntariamente con anterioridad, pero se le dan instrucciones de cómo darse de baja.

Es muy importante tener en cuenta la Ley Orgánica de protección de datos a la hora de emprender una campaña de email marketing ya que debemos contar con el consentimiento expreso de los clientes para el envío de emails. 

Veamos a continuación, algunas razones por las cuáles el Email Marketing sigue siendo tan valioso:

Email marketing

Alcance directo

A diferencia de las publicaciones en redes sociales que pueden perderse en el mar de contenido, el email llega directamente a la bandeja de entrada de tus suscriptores, lo que aumenta la posibilidad de ser visto y leído.

Personalización

Con el Email Marketing, puedes segmentar tu lista de contactos y enviar mensajes personalizados según sus intereses y comportamientos. Esto crea una experiencia más relevante y aumenta la probabilidad de generar más reservas.

Automatización

Gracias a las herramientas de automatización, puedes programar secuencias de correos electrónicos que se envían de forma automática en momentos clave del Customer Journey. Mantendrás una comunicación constante y oportuna con tus clientes potenciales tener que intervenir de forma manual

Métricas y Análisis

Una de las grandes ventajas del Email marketing es que puedes obtener métricas precisa para medir el rendimiento de tus campañas. Puedes conocer la tasa de apertura, clics, conversiones y más, lo que te ayuda a optimizar tus estrategias y mejorar tus resultados. 

¿Email marketing, cómo puede ayudarte en la estrategia de ventas?

Comunicación

La comunicación que establezcamos a través de las campañas de Email Marketing debe ser personalizada y particular, tenemos que dar la sensación de que el correo que recibe el cliente ha sido diseñado exclusivamente para él y no es el formato que se envía a todo el mundo…

Por lo tanto, el email debe tener el nombre del cliente y hacer referencia a su última estancia en el hotel. Como en todas las acciones de ventas que emprendamos, es necesario establecer antes, los objetivos que queremos conseguir.

Pero dentro de las ventajas que tiene el Email Marketing, vamos a ver ejemplos sobre cómo puede ayudarnos:  

EJEMPLO  1Campaña de Email Marketing para clientes que ya se hayan alojado recientemente

Utilizar esta estrategia de comunicación con clientes que se hayan alojado recientemente para obtener Feedback de su estancia puede ayudarnos a identificar los principales problemas que tenemos y que están provocando que los huéspedes no vuelvan.

Respuesta del cliente: “Me gustó mucho el hotel y su ubicación, pero la cama era muy incómoda  y no puede descansar como yo quería…”

 Problema identificado: ¿Hace cuánto no cambias los colchones de las habitaciones?

EJEMPLO 2: Campaña de Email Marketing para mejorar los servicios de atención al cliente.

En este caso podemos realizar una encuesta dónde se evalúen los servicios específicamente de atención al cliente recibidos durante su estancia, es decir, cómo valora del 1 al 10 la atención recibida por parte del personal del hotel.

La idea es permitirle ver a los huéspedes que, para nosotros, su experiencia en nuestro establecimiento es lo más importante y que como hotel, nuestros servicios están volcados en mejorar su experiencia.

Respuesta del cliente: “Necesitaba información acerca de los tours y excursiones que podía hacer en la ciudad, pero en la recepción estaban muy ocupados con el check – in y check – out de otros clientes y no pudieron ayudarme”.

Problema identificado“Probablemente necesitemos un Conserje o un Guest Experience que se encargue de solucionar las inquietudes de los clientes durante su estancia, y en este caso la recepción pueda mejorar su productividad.”

Estos son solo dos ejemplos de las ventajas que nos puede ofrecer el Email marketing, pero también la podemos utilizar para:

– Ofrecer o dar a conocer un nuevo servicio o producto.

– Informar de cambios en horarios o nuevos reglamentos.

– Conocer las ofertas que más interesan a nuestro público objetivo.

– Es mucho más económico que invertir en publicidad en Google Adwords o  Facebook Ads.

– La tasa de apertura de los correos electrónicos es más elevada puesto que los clientes han dado su consentimiento para ello.

– Podemos medir fácilmente las acciones, tasa de apertura, tasa de rebote, etc.

– Entre otros.

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