Plan de Marketing

La importancia de un Plan de Marketing

Dentro de muy poco estaremos ya en un nuevo año, lo que significa a nivel personal, nuevos objetivos y propósitos, nuevas metas que cumplir, evaluar lo que hemos hecho hasta ahora, quedarnos con lo bueno, y por supuesto descartar lo malo…

En lo que respecta a tu alojamiento, ya es hora de ir estableciendo nuevos objetivos a cumplir, evaluar las acciones que has hecho durante este año, quedarte con las que te han dado resultados y empezar a planificar aquellas con las que te quieres quedar.

Una herramienta que puede ayudarnos a planificar todo esto es el Plan de Marketing.

Quédate porque te voy a hablar sobre cómo puede ayudarte el Plan de Marketing a planificar las acciones de Marketing con las que vas obtener unos mejores resultados el próximo año.

¿Qué finalidad tiene el Plan de Marketing?

El Plan de Marketing, tiene como principal finalidad, trabajar en función de las tendencias y situación actual del mercado, es decir, el comportamiento de nuestros clientes potenciales y lo que les influye a la hora de tomar una decisión de compra. 

Debemos iniciar, no sólo describiendo la situación en la que se encuentra nuestro entorno actualmente, sino cómo vamos a enfocar nuestros puntos fuertes de tal manera que encajemos en esta situación actual desde la que partimos, sacándole partido de la mejor manera y que a la vez alcancemos los objetivos propuestos, en pocas palabras, qué vamos a hacer para alcanzar el Forecast en este nuevo año utilizando como palanca, el Marketing.

En el Plan de marketing describimos todos los pasos necesarios para llegar hasta las metas que queremos conseguir.

Tendrás también un marco para establecer las prioridades del trabajo de manera efectiva para llevar a cabo este plan de acción.

El Plan de Marketing debe estar encaminado a lograr los objetivos de Marketing planteados, qué estrategias vamos a utilizar o a implementar para conseguirlos y qué acciones vamos a llevar a cabo para esta finalidad.

Yo soy muy de escribir y planificar, a mí que me den una hoja de cálculo, me encanta planificar y llevar a cabo acciones hasta conseguir resultados. 

Bien, ya conocemos la utilidad que tiene crear un documento en el que queremos plasmar un conjunto de acciones e ideas que tenemos en la cabeza para conseguir mejorar los resultados y en general la rentabilidad de nuestro alojamiento. 

¿Qué debe incluir un Plan de Marketing?

Marketing

1. Definir una estrategia de Marketing

Lo primero que tenemos que hacer es definir “La estrategia de marketing” que queremos, es decir, voy a elaborar este Plan de marketing ¿ para qué? para mejorar mis ventas, para aumentar mi audiencia en Redes sociales, para mejorar mi reputación online

Luego hacemos un análisis interno, un análisis DAFO de nuestras Debilidades, amenazas fortalezas y oportunidades,

¿Tengo los recursos que necesito? Tanto los recursos económicos como al personal necesario para llevarlo a cabo? ¿Cuál es la visión de ésta estrategia? ¿Cuál es el valor? ¿Cuál es el público al que quiero dirigirme? ¿Qué canales de distribución voy a utilizar? ¿Cuál es el cronograma?

una vez tengas la estrategia, ahora ya podemos empezar a crear el Plan…

2. Objetivos principales

Un plan de marketing es como un mapa con una hoja de ruta detallada en la que describimos esas actividades necesarias que llevaremos a cabo, para que todos tus objetivos de marketing (bien sean a corto o largo plazo) sean medibles y alcanzables.

Acuérdate que los objetivos tienen que ser Smart (específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración determinada.

No se trata sólo de lo que quieres alcanzar, como por ejemplo:

“Crear una base de datos de correos electrónicos de 2.000 huéspedes, durante el primer semestre del próximo año”

Sino qué acciones emprenderemos para lograrlo. Por ejemplo: “integrar una herramienta de email marketing en la página web”. 

3. Definir los KPI's

Y aquí traigo una frase del físico William Thomson:

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”

Tenemos que definir los indicadores que nos van a decir si las acciones que estamos realizando, nos están dando los resultados que buscamos. 

Continuando con el ejemplo anterior de “Crear una base de datos de correos electrónicos de 2.000 huéspedes, durante el primer semestre del próximo año”

Un ejemplo de KPI para este objetivo podría ser, el número de clientes potenciales que espero que genere cada actividad de marketing que voy a realizar para conseguirlo.

Servicios

4. Analizar a tu competencia

Mantente al tanto de lo que hacen tus competidores. Es importante conocer que acciones de marketing están llevando a cabo tus competidores, es  probable que de ellas puedas encontrar oportunidades de crecimiento para tu alojamiento. 

Por ejemplo, imagina que uno de los hoteles de tu competencia, ha implementado una solución tecnológica que le está dando muy buenos resultados en la venta de sus habitaciones.

5. Plan de Acción a seguir

En esta parte ya entramos en el conjunto de acciones que se realizarán para alcanzar los objetivos, pero también asignaremos a las áreas del hotel que serán los responsables de la ejecución. 

Por ejemplo, en el objetivo de alcanzar una lista de 2000 correos electrónicos, para la base de datos, nos puede ser de gran ayuda la recepción del hotel.

6. Presupuesto

Aquí es importante definir el presupuesto que vamos a asignar para llevar a cabo las acciones de marketing. Por ejemplo, si vamos a invertir en publicidad y la cantidad que se asignará a la inversión en campañas de publicidad. 

Principales beneficios de tener un Plan de Marketing

Planificación

El primer beneficio que tiene realizar un Plan De Marketing es la Planificación. 

Planificar nuestras acciones es muy importante porque disminuimos los riesgos de fracaso o pérdida de recursos tanto económicos como de esfuerzo humano, también podrás cambiar de estrategias siempre que te equivoques o no logres lo que persigues.  

Tener una guía

Con un Plan de Marketing, sabrás siempre el próximo paso a seguir. Es decir, que te guiará a tu siguiente objetivo, sin perder el norte en ningún momento.

Funciona como un comparador

El Plan de Marketing te permite comparar en todo momento el funcionamiento de tus acciones con respecto a otros años, medir el ROI (Return of Investment) o retorno de la inversión y el impacto de tus acciones frente a tus clientes potenciales.

Igualmente, puedes comparar con años anteriores la efectividad de las acciones tomadas, cuantificar los triunfos y los fracasos, sabrás como has alcanzado los resultados obtenidos, y a tomar decisiones rápidamente ante cambios repentinos del mercado, para replantear nuevas estrategias.

Control de gastos

Conocerás en cada etapa el presupuesto que puedes asignar para cada acción y el tiempo que emplea tu equipo para llevarlas a cabo, y de qué recursos económicos dispones y gestionarlos de la mejor manera.

En conclusión

En la realización del Plan no debemos olvidar cuán importante es hoy día un buen PLAN DE MARKETING DIGITAL, ya sabes, las redes sociales dominan el mundo y aliarte con ellas es tu mejor estrategia.

En definitiva, es de vital importancia por todos los beneficios que nos brinda a la hora de organizarnos al inicio de un nuevo año, para administrar lo mejor posible nuestros recursos humanos y económicos y sobre todo para tener un propósito claro … alcanzar nuestra meta.

¿Y tú, ya tienes tu Plan de Marketing para este año? ¿Cómo puedo ayudarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete y sé el primero en conocer las últimas novedades.

Otras categorías

¿Ya conoces el Podcast?

Post Recientes

Déscargate la Guía y conoce tu Channel Mix adecuado

También te puede interesar...

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?