Es de vital importancia utilizar los canales adecuados para distribuir los servicios de tu alojamiento de tal forma, que puedan llegar a los clientes potenciales finales.
Las redes sociales son uno de los canales de distribución más efectivos, puesto que son un medio de comunicación y de venta eficaz a la hora de dar a conocer los servicios que ofreces en tu alojamiento.
En la era digital actual, las redes sociales han adquirido un papel fundamental en la estrategia de distribución de muchas industrias y especialmente en la hotelera.
La capacidad de las redes sociales para conectar cada alojamiento con sus huéspedes potenciales de manera directa y personalizada ha transformado la forma en que se comercializan y se venden sus servicios.
Hoy vamos a hablar del impacto de las redes sociales como canal de distribución de tu alojamiento y sobre cómo puedes aprovechar eficazmente estas plataformas para aumentar tus reservas y visibilidad.
Es bien sabido que las redes sociales requieren de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, por esto tal y como he mencionado en varias ocasiones, no es necesario que aparezcas en todas ellas, pero vamos, que, si tienes a una persona que se encargue exclusivamente de la gestión de las redes sociales o un Community Manager, genial, ¡Adelante! puedes hacerlo…
Pero en el caso contrario te sugiero que tengas sólo las que puedas mantener actualizadas y con una estrategia de contenido que te permita aumentar tu audiencia y seguidores…
Las redes sociales se han convertido en una gran ventaja para la distribución porque los viajeros suelen recurrir a plataformas como Facebook, Instagram y Twitter para buscar inspiración, recomendaciones y reseñas de hoteles, antes de tomar la decisión de realizar una reserva.
Este cambio en el comportamiento del consumidor ha convertido a las redes sociales en un canal crucial para influir en la toma de decisiones de viaje y, por ende, en la distribución de tus servicios.
Utilizar las redes sociales como canal de distribución presenta diversas ventajas para los hoteles, entre ellas destaco:
– Son un excelente medio para dar a conocer ofertas especiales, paquetes turísticos y promociones exclusivas.
– Te permiten interactuar directamente con los clientes, puesto que puedes responder a consultas en tiempo real.
– Puedes crear una comunidad comprometida alrededor de tu marca.
– Estas interacciones influyen en la percepción de la marca y en la toma de decisiones de reserva de los viajeros, fortaleciendo la posición de tu alojamiento en el mercado.
En mi opinión, las redes sociales que más se amoldan a las necesidades del hotel son Facebook e Instagram, aunque si lo que necesitas es dar a conocer tus instalaciones en formato video, YouTube puede resultar de gran ayuda.
Vamos a hablar un poco sobre cada una de estas tres plataformas:
La idea es que, al crear tu página en Facebook, ésta sea casi que una extensión de tu sitio web en esta plataforma. La página del hotel en Facebook debe reflejar tu imagen de marca, colores, valores, logotipo, slogan, etc.
A la hora de publicar contenido, debemos tener una estrategia de contenidos clara, que sirva para dar a conocer los servicios y facilidades con los que cuenta tu hotel y lograr los objetivos que te propones.
Cada contenido debe tener un objetivo, así como también estar dirigido a un público específico, por ejemplo:
A través de la publicación de contenido relevante y de calidad, podrás fortalecer la relación con tus fans o seguidores, generando indirectamente reservas en el futuro.
A través de Facebook Ads también vas a poder realizar campañas publicitarias y llegar a millones de clientes potenciales.
Con esta herramienta vas a poder crear campañas personalizadas segmentando el cliente al quieres dirigirte según la edad, sexo, ubicación, idioma, intereses, etc.
Esta plataforma es mucho más visual y está más enfocada a videos cortos de menos de un minuto, a través de Instagram stories, videos Live y del canal IGTV.
Al igual que en Facebook, puedes crear un perfil de empresa con información de contacto del hotel, como correo electrónico, email, Website, etc.
Te permite acceder a estadísticas donde podrás conocer el perfil de tus usuarios, siempre y cuando tengas creada una cuenta de empresa.
Instagram es ideal para que tus clientes publiquen fotos y videos de sus estancias en el hotel, esto crea engagement entre tus clientes y clientes futuros que podrías captar indirectamente a través de estas publicaciones.
Sería interesante crear una campaña en el hotel para incentivar a los clientes a publicar su experiencia en Instagram, creando espacios “instagrameables” es decir, que sean atractivos para sus publicaciones o a cambio de un descuento en su próxima estancia, por ejemplo.
Lo primero que tenemos que saber es que luego de Google, YouTube es el segundo buscador más utilizado por los usuarios en Internet a la hora de buscar información antes de viajar a algún sitio de su interés.
YouTube puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO y en Google. Podrás realizar un video en el que indiques las facilidades con las que cuenta el hotel, dónde el cliente podrá vivir una experiencia previa en tus instalaciones antes de ir a alojarse.
Con esta plataforma vas a obtener:
Por supuesto que la mejor estrategia y más efectiva que puedes utilizar en las redes sociales es la publicación de contenido atractivo y relevante, para mantener a tu público expectante y si este contenido se viraliza, aún mejor.
La colaboración con influencers, a día de hoy, juega un papel importante a la hora de dar a conocer tu propiedad. Gracias a ésta tendencia, puedes multiplicar significativamente el alcance y llegar a una audiencia más amplia.
La utilización de herramientas de publicidad dirigida para llegar a audiencias específicas, puede serte de gran utilidad si quieres llegar a un segmento de mercado determinado.
Asimismo, el monitoreo constante de las interacciones en redes sociales permitirá ir adaptando tu estrategia y mejorar la satisfacción del cliente.
Las redes sociales son un gran aliado para promocionar tus servicios, darte a conocer de una forma más visual y ampliar el alcance para llegar a más audiencia.
Representan un canal de distribución poderoso y dinámico para la industria hotelera.
La capacidad de conectar directamente con los viajeros, influir en sus decisiones de reserva y construir relaciones sólidas con la comunidad de seguidores hace que las redes sociales sean un componente esencial en la estrategia de distribución.
Si logras aprovechar estas plataformas de manera efectiva estarás en una posición ventajosa para aumentar tus reservas y fortalecer tu presencia en el mercado.
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