Al concluir un año e iniciar uno nuevo, tener claro los Objetivos de tu establecimiento es casi mandatorio, así como también es importante informar a tu equipo sobre los objetivos que quieres alcanzar en este año.
Los objetivos de tu alojamiento, es decir, todas esas metas a las que se quiere llegar en un período determinado de tiempo, y que, para alcanzarlos, se necesitan recursos económicos, humanos, infraestructura, servicios, etc.…
Sería imposible alcanzarlos si no se trabaja de la mano de todos los colaboradores de la organización, en el caso de los hoteles y apartamentos turísticos, me refiero a todas las áreas o departamentos que los conforman.
En primer lugar, hablemos de los objetivos, debido a que tanto a nivel personal como laboral es imprescindible que nos planteemos unos objetivos SMART, sé que de esto habrás oído hablar muchísimo, pero, una vez más te recuerdo que son los objetivos SMART:
Tenemos que plantearnos unos objetivos específicos, no basta con plantearse: incrementaremos los beneficios de éste nuevo año, sino: de Enero a junio de éste año, aumentaremos los beneficios en un 5%. Cuánto más concretos sean, más posibilidades tendremos de alcanzarlos.
Todos los objetivos se deben poder medir, tenemos que establecer unos KPI’s claros que nos permitan evaluar si las estrategias implementadas están dando los frutos esperados o no. Un ejemplo de ello, es que podamos medir el impacto en las ventas de las campañas que tengamos en Google Adwords.
Si nos ponemos objetivos que no podamos alcanzar, al final lo que conseguiremos es frustración, por consiguiente, la desmotivación nos llevará a bajar el rendimiento y a abandonar antes de poder conseguirlos. Tal Vez no podamos ponernos como objetivo: ser el mejor hotel 3 estrellas de la ciudad en un año, pero sí mejorar notablemente la reputación online.
Antes de siquiera plantearnos unos objetivos que no vayamos a poder alcanzar se deben tener en cuenta las fortalezas y debilidades con las que contamos, Por ejemplo: Conseguir a final de año, la misma ocupación que obtuvimos hace 2 años, cuando estamos atravesando una pandemia y no tenemos los recursos necesarios para comenzar la recuperación por la causa que fuere (Habitaciones fuera de servicio, personal en ERTE, entre otros.).
Todos los objetivos deben tener una fecha definida, no ponerles una fecha sería dilatar una meta en el tiempo infinito y sin fecha de caducidad. También es importante en este punto priorizarlos, es decir, qué es más importante para tu establecimiento, aumentar los beneficios de un segmento de mercado o conseguir más seguidores en Facebook, ambos son importantes, pero seguramente que, según el caso, uno tendrá más prioridad sobre el otro.
Una vez tenemos claro lo que necesitamos tener en cuenta antes de comenzar a plantearnos los objetivos que queremos alcanzar durante el nuevo año, veamos a continuación su planteamiento a los demás departamentos de la empresa.
“Solo hay tres indicadores que te dicen casi todo lo que necesitas saber sobre el desempeño general de tu organización: El compromiso de los empleados, la satisfacción del cliente y el flujo de caja. No hace falta decir que ninguna empresa, pequeña o grande, puede ganar a largo plazo sin empleados comprometidos que creen en la misión y entienden cómo lograrla “.
Jack Welch, ex CEO de General Electric Tweet
La forma de comunicar los objetivos a tu equipo va a depender de cada alojamiento y número de empleados, pero lo ideal sería hacerlo en una pequeña reunión en la que todos los colaboradores puedan participar y aportar sus ideas al respecto.
Igualmente, informarles el plan estratégico a seguir para obtener los resultados y el papel que desempeñará cada uno de ellos en la consecución de los mismos. Esto es totalmente necesario para generar el compromiso y la sensación de que son parte importante de tu empresa.
La comunicación entre todos los departamentos de la organización es la clave para que se hable el mismo idioma y caminéis juntos hacia una misma dirección que va a tener como consecuencia obtener los resultados deseados.
Si las áreas de tu empresa están comunicadas entre sí, cada una de ellas no solamente pondrá su grano de arena para contribuir, sino que aportará también sus ideas para llegar más rápidamente a tu meta.
Otra parte importante en el proceso es comunicar periódicamente a los empleados los resultados que se vayan obteniendo e incentivarles por los logros alcanzados.
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