Areas de un hotel unidas

Todas las áreas unidas para la recuperación

El Revenue Management no debe ser solamente ese conjunto de acciones que utilizamos para potenciar u optimizar los ingresos por alojamiento a través de estrategias de precios, sino que también debemos ponerlo en práctica en todas las áreas del hotel, para que unidas podamos alcanzar la recuperación y aumentar los beneficios y la rentabilidad del hotel más rápidamente.

Seguramente habrás oído hablar del Total Revenue Management, que consiste en optimizar todas las fuentes de ingresos de un hotel con el fin de que uniendo las piezas del puzzle podamos maximizar los ingresos de nuestro establecimiento y sacar el máximo provecho a cada área.

Hoy vamos a darte algunos ejemplos de cómo podemos optimizar y aumentar beneficios en cada uno de los tres departamentos más relevantes en la generación de ingresos y que intervienen en la Cuenta de Resultados:

Cómo podemos optimizar y aumentar beneficios

La Recepción

En uno de mis artículos hablaba sobre cómo aumentar los ingresos desde la recepción a través del Up-selling y el Cross-selling, si aún no lo has leído, aquí te dejo el enlace: La recepción un importante generador de ingresos para tu establecimiento.

A parte de éstas técnicas que son 100% efectivas y que las estuve poniendo en práctica personalmente durante más de 3 años, podrías ofrecerle a tu huésped cualquier otro tipo de servicio que tengas en el hotel como, por ejemplo, un precio especial para el desayuno, cena o comida en el restaurante, traslado desde y hacia el aeropuerto.

Si tu hotel es de los que cuenta con Spa, un precio especial para un masaje relajante, o la oferta que tengas vigente en el momento por ejemplo una escapada relajante con cena y vino.

Muchas veces el cliente viene cansado y lo último que quiere es entretenerse en la recepción durante su check in, para que le expliquemos todas las bondades del hotel.

Entonces es ahí donde puedes buscarte la forma de crear un flyers o folleto informativo, donde le indiques de forma concisa, los servicios con los que contamos y que puede contratar desde la recepción con solo una llamada.

También podríamos dejarlo en la habitación, pero es posible que no lo vea o le preste menos atención.

Objetivo en la Recepción: Informar de forma clara y rápida sobre los servicios con que cuentas y que pueda aumentar el consumo medio del cliente.

Departamento de Grupos o Eventos

A parte de cotizar los precios de las habitaciones con desayuno y sin él, analizar segmentos Yieldables y no Yieldables, se podrían crear, en función de las necesidades del grupo servicios adicionales.

Puede ser que, en primera instancia, solo necesiten salón, pero también se le puede aportar valor a la cotización incluyendo un anexo con paquetes en los que se incluyan comidas, cenas, fiestas de clausura, Coffee breaks, ayudas audiovisuales, etc., siempre en función del tamaño del grupo y las necesidades de cada solicitud.

La idea es ir un paso más allá que nos pueda representar más adelante más ingresos por grupos o eventos.

También y en función de los días de la semana y la ocupación del hotel podríamos ofrecer una tarifa “Pre y post” evento, para aquellos que deseen ampliar su estancia o llevarse a su pareja para pasar el fin de semana.

Objetivo en el departamento de grupos o eventos: Ofrecer servicios adicionales que el grupo pueda utilizar durante su reunión para ampliar el consumo de los servicios que ya tiene contratado.

Aumentar ingresos en grupos

El Restaurante del hotel

El restaurante del hotel debe tener una identidad propia, me explico, a parte de los ingresos que tiene a través de los clientes del hotel, como desayunos, comidas, cenas que se reservan desde la recepción o través de los mismos huéspedes, coffee breaks que ofrece en los eventos, bebidas, etc.

Debe tener su propio Plan de Marketing para funcionar como un restaurante también independiente, debe tener sus objetivos de ventas y un Plan de acción adaptado a las necesidades del hotel y del propio restaurante, y por supuesto ponerlo en marcha.

Y crear estrategias para aumentar ingresos y llegar a sus objetivos en cada una de sus dependencias, restaurante, bar, Room Service, delivery (si es el caso), etc.

El área de restauración es el segundo mayor generador de ingresos después de las habitaciones de un hotel, por lo que no podemos dejar de enfocarnos en ella.

Objetivo de Restauración: Utilizar las distintas fuentes de ingreso del restaurante para maximizar los beneficios tanto internos como externos del mismo.

Otros departamentos (Estructura)

Tanto en los departamentos que no tienen atención directa con el cliente externo, como el financiero, lo que podríamos hacer es estudiar los costes en los que incurre cada área e implementar estrategias de mejora.

Por ejemplo, en los hoteles “Sostenibles” que hoy en día pretenden ser la mayoría, podríamos implementar por ejemplo reciclaje de vidrios, cartón, plástico y en las habitaciones, crear y dejar un aviso en las habitaciones en el que se le pregunte al cliente si hace falta que lavemos su toalla o cambiemos sus sábanas a diario. Ya hay hoteles que lo vienen llevando a cabo desde hace bastante tiempo.

Estas pequeñas acciones representarán un ahorro significativo a largo plazo y en consecuencia darás a conocer al cliente que te preocupas por el medio ambiente, tema muy de moda por estos días.

Si unimos todas las áreas del hotel, podemos facilitar su recuperación más rápidamente.

Con nuestro Servicio de Consultorías podemos ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu establecimiento a través del Revenue Management y el Marketing Hotelero.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto a través del correo electrónico info@revenuemarketingsolutions.es o programa una cita sin ningún compromiso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete y sé el primero en conocer las últimas novedades.

¿Ya conoces el Podcast?

Otras categorías

Post Recientes

Déscargate la Guía y conoce tu Channel Mix adecuado

También te puede interesar...

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?