En el artículo de hoy hablamos sobre cómo realizar un análisis de la demanda, pero antes de adentrarnos en cómo podemos hacer este análisis, creo importante recordar el concepto de lo que es la demanda en sí.
La demanda es el conjunto de bienes y servicios que un grupo de personas está dispuesto a adquirir con la finalidad de satisfacer sus necesidades en un periodo determinado de tiempo.
En nuestro caso, es ese número de personas que están dispuestas a pagar por adquirir los servicios de alojamiento y/ o servicios de restauración y demás servicios que ofrecemos durante su estancia de 2, 3 o más noches.
Esta disposición, a su vez, está condicionada por una serie de factores como su capacidad de compra, sus gustos o preferencias en ese momento, los precios del servicio que quieren adquirir, etc.
Ok. Pues hasta aquí nos quedaría claro el concepto de demanda, pero…
Un análisis de la demanda es el proceso a través del cual pretendemos comprender el “deseo de compra” que tienen los posibles compradores (valga la redundancia) sobre nuestros productos o servicios dentro de nuestro público objetivo.
La finalidad de éste análisis es la de determinar la mejor oferta que podemos lanzar al mercado y que a la vez tengamos más certeza sobre el éxito que obtendremos de ella.
A la hora de realizar el análisis de la demanda, existen algunos factores que hay que tener en cuenta:
Ahora sí, veamos cómo podemos analizar la demanda
Lo primero de todo, debemos tener claro el público objetivo que quieres analizar, esto es, saber a quién vas a realizar el análisis teniendo en cuenta el objetivo final.
No es lo mismo lanzar una oferta para clientes que viajan por negocios que a clientes que vienen de vacaciones con su familia.
Si tu objetivo final es sacar una oferta para familias con bebés, podrías empezar realizando una encuesta a las madres con bebes alojadas, para conocer la aceptación de la misma.
También puedes apoyarte en las redes sociales para conocer la opinión que tienen tus seguidores sobre el servicio que estás ofreciendo actualmente.
Otro punto importante, es tener en cuenta el entorno o la situación económica de tu país o del país de procedencia de tus clientes.
Puede ser que no sea el momento oportuno, por ejemplo, para invertir en publicidad en una campaña para atraer a clientes de Rusia que viajen por negocios.
Igualmente hay que tener en cuenta su poder adquisitivo al momento de establecer los precios de tu nuevo servicio u oferta.
También puede ser que, si tu estrategia se basa en subir precios para mejorar tu ADR, dada la situación economica, lo más acertado sea bajar en lugar de subir precios.
Nicho de mercado
Casi siempre cuando queremos sacar un nuevo producto o servicio al mercado, tenemos una idea clara, sobre a quién va dirigido el mismo.
Una vez que se han definido las necesidades que tiene el público objetivo de nuestro establecimiento y que hemos determinado si tiene capacidad de compra o no, el siguiente paso es ajustar ese público objetivo a un nicho de mercado.
Un nicho de mercado es una porción de tu público objetivo que cumple con unas características específicas, como por ejemplo, una oferta de alojamiento + Spa, para clientes que viajan por trabajo.
Realizar un análisis de tu demanda te va a ayudar a tener más certeza a la hora de sacar un nuevo producto o servicio para tus clientes potenciales.
En caso de tener pérdidas, si conoces de antemano el comportamiento del mercado, ahorrarás en costes de lanzamiento.
Tener una idea del precio que podrían pagar tus clientes por el servicio que ofreces.
Conocer el nivel de satisfacción del cliente, para poder mejorar los servicios que ya tienes.
Determinar la mejor oferta que podemos brindar al mercado y tener una mayor certeza sobre su aceptación.
Si necesitas ayuda, pero contratar a un Revenue Manager o Externalizar este servicio, no son una opción para ti… En Revenue & Marketing Solutions podemos ayudarte con nuestro servicio de Revenue Management por horas, donde sólo pagarás por la horas que necesites para resolver tus necesidades especificas de Revenue Management y Marketing hotelero para tu establecimiento, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o program una cita sin ningún compromiso aquí.
Todas las semanas os traemos un tema nuevo acerca de Revenue Management y Marketing Hotelero para ayudarte a ¡Maximizar tus ingresos!
Déjanos tus comentarios sobre cómo te ha parecido este artículo. Tu opinión es muy importante para nosotros.
La fijación de precios se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de maximizar la rentabilidad, en un
Las 10 quejas más comunes de huéspedes en hoteles Durante este mes estamos viendo distintas formas de mejorar la experiencia
Las 5 Tendencias del viajero actual En el artículo de esta semana os voy hablar de las 5 tendencias del
¡Hablemos de las cookies! Utilizamos cookies y otros datos para analizar, mejorar y personalizar tu experiencia dentro y fuera de nuestra página web. Leer más