
En el artículo de hoy hablamos de Formación del equipo y por qué incluirla en el presupuesto del hotel.
A lo largo de muchos años de experiencia en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas me he convencido de que el principal factor, y casi que me atrevería a asegurarlo, que garantiza el éxito de un establecimiento es el Factor humano.
Por mucho que se diga que en un futuro no muy lejano las máquinas harán el trabajo de un recepcionista, por ejemplo, la amabilidad, empatía y calidez humana es irremplazable…
Pero lo que no es negociable es que ese factor humano deberá estar siempre preparado para dar a los clientes el servicio que estos esperan de tu establecimiento.
Estamos viendo que la pandemia produjo muchos cambios, entre ellos que gran parte de empleados de la hostelería tuvieran que reinventarse y optar por otras ocupaciones, a causa del cierre de la hostelería en todo el país.
La consecuencia de esto ha sido que cuando finalmente volvimos a la nueva normalidad, tanto hoteles como restaurantes, no tenían disponible el mismo número de colaboradores e incluso había escasez de profesionales del sector.
Si ya tienes un equipo más o menos estable, es importante cuidarlo, no solamente porque sea complicado encontrar personas formadas y comprometidas con el trabajo…
Y que te puedan ayudar a conseguir los objetivos propuestos en tu organización, sino por todas las ventajas que tiene tener a colaboradores que ya conozcan tus procedimientos y servicios, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes:
Un equipo estable al que tus clientes pueden identificar siempre que lleguen a alojarse, les hará sentir como en familia y en confianza para expresar sus necesidades y / o sugerencias, en consecuencia, podrás ir mejorando y creando nuevos servicios para tus clientes.
Conocen de antemano los procesos o procedimientos que hay que seguir en ciertas situaciones que se vayan presentando en el día a día.
Al tener un equipo de confianza, tus jefes de departamento se pueden ocupar de otras tareas más indispensables para sus cargos.
Un equipo de trabajo feliz, se comprometerá con tu establecimiento y la consecuencia de ello es que entregará su cien por cien para que todo marche sobre ruedas en tu empresa.
Los colaboradores más antiguos ya conocerán ciertas necesidades de clientes frecuentes y podrán anticiparse a ellas, el cliente saldrá totalmente satisfecho, recomendará tu hotel y mejorará tu reputación online.
También pueden identificar de forma directa las necesidades de tus clientes y dar su opinión sobre cuál sería la mejor forma de resolverlas.
Un equipo bien remunerado, se lo pensará dos veces si recibe ofertas de otros hoteles similares.
La formación del equipo hoy por hoy es crucial, debido a la constante evolución tecnológica que vamos experimentando con el pasar de los años.
Tener un conjunto de colaboradores preparados o formados en las últimas tecnologías no solamente te traerá ventajas, como mejorar el servicio que ofrece a tus clientes.
Sino que, al estar al corriente en las nuevas tendencias, les será muchísimo más fácil el desempeño de sus funciones diarias.
En consecuencia podrás aumentar tu ADR, ya que, en la medida en que ofreces un servicio de mejor calidad podrás cobrar más por tus habitaciones.
Los clientes están dispuestos a pagar más, si el servicio que contratan cumple totalmente con sus expectativas y necesidades.
El quid de la cuestión está cuando no reciben el equivalente a los servicios que ellos piensan que han contratado, pero eso es otro tema.
Mejorar las estrategias de ventas , es otra gran ventaja, que podrías obtener si dispones de herramientas como un CRM (Customer Relationship Management) o un motor de reservas y tu personal sabe cómo sacar el máximo partido de ellas.
Con nuestro Servicio de Consultorías podemos ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu establecimiento a través del Revenue Management y el Marketing Hotelero.
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