Las redes sociales y el Restaurante

Las Redes Sociales y los Ingresos del restaurante

El departamento de restauración en un hotel o establecimiento turístico se ha convertido hoy por hoy en el segundo generador de ingresos más importante después de las habitaciones…

Al igual que enfocamos toda nuestra atención en digitalizar el marketing para las habitaciones, podemos hacerlo también para el restaurante… ¡Te digo cómo!

Estrategias a seguir en Redes Sociales

Lo primero que debes hacer, es establecer unos objetivos de marketing claros, medibles y alcanzables, un ejemplo puede ser: aumentar las reservas para cenar en un 5%, durante el mes de marzo, está claro que te vas a enfocar en hacer todo lo posible para que te reserven más mesas para cenar.

Al compararlo con los ingresos obtenidos en el mismo mes del año anterior, donde no tenías aun presencia en redes sociales, podrás medir si tuviste o no resultados satisfactorios y además es alcanzable, ya que no es muy difícil enfocar tus estrategias para aumentar las reservas que entran para cenar, utilizando tu ingenio y creatividad ¡Seguro que lo logras 😉!

Segundo, decidir el nicho de mercado o público objetivo al que os queréis dirigir, esto facilitará el trabajo a la hora de escoger los temas para tus publicaciones. 

Lo siguiente es establecer una estrategia de contenido, es decir: 

  • El lunes publicamos sobre las instalaciones del restaurante.
  • El miércoles sobre presentación de platos.
  • El viernes sobre eventos que realizamos.

En fin, tú decides lo que viene mejor a tu negocio, pero ten en cuenta que cada publicación debe tener un objetivo específico, esto es, continuando con el ejemplo anterior,  la publicación de los lunes que habla sobre las instalaciones del restaurante, un objetivo específico podría ser informar a tus clientes las medidas de seguridad que tomáis para el Covid19 para que se sientan seguros y así sucesivamente…

Esta estrategia de contenidos debe ir acompañada de un calendario de contenido para que te sea más fácil y más organizado hacer las publicaciones.

¿Por dónde empezar en Redes Sociales?

Empieza creando un perfil de empresa en las redes sociales que puedas manejar, 2 o 3 como máximo, ya que lo más importante es hacer presencia en las que mejor se adapten a tu negocio y mantenerlas actualizadas con información valiosa para captar la atención de tus clientes potenciales, mi sugerencia: Facebook, Instagram y TripAdvisor.

Ésta última, es muy importante porque la mayoría de los clientes buscan primero en TripAdvisor los comentarios de otros usuarios antes de decidirse por un restaurante en particular.

Qué información debe contener el perfil

La información del perfil debe estar completada en su totalidad; dirección, teléfono, correo electrónico, horarios, etc.

Cuando escojas imágenes para dar a conocer tu negocio, cerciórate de que, primero sean de buena calidad, y segundo transmitan ventajas para tu restaurante: una bonita terraza, amplitud, limpieza, ambiente acogedor, entre otros.

Es posible que recibas reservas para un mismo día a través de las redes sociales, por lo que debes estar pendiente en todo momento de ellas para no perder ventas.

Ventajas de las Redes Sociales para tu restaurante

Entre las ventajas que tiene tener presencia en las redes tenemos:

Dar a conocer la oferta gastronómica que ofrece tu restaurante a tus clientes potenciales.

Dar a conocer tus instalaciones, que tus clientes puedan tener una experiencia previa de tu restaurante antes de ir.

Enseñar la preparación y presentación de cada plato.

Impulsar un plato que quieras promocionar en una fecha determinada.

Informar los servicios que ofreces, tales como eventos especiales, bodas, primeras comuniones, cenas para ocasiones especiales, entre otros.

Promocionar tu carta y las modificaciones que vayáis haciendo.

Informar acerca de vuestros canales de ventas y como os pueden contactar.

Informar acerca de vuestra propuesta de valor, qué os hace únicos y porqué sois la mejor opción para tus clientes.

A tener en cuenta en la gestión de las redes sociales

Así como me gusta decir todas las cosas buenas que puedes conseguir y el potencial inmenso que tiene la digitalización para tu negocio, también quiero que tengas en cuenta que las redes sociales pueden ser “un arma de doble filo”, más aún en el ámbito de los restaurantes…

Me explico, imagina el daño que puede llegar a ocasionar a tu imagen de marca, un mal comentario de un cliente o una foto de un plato mal presentado y que encima se haga viral…

Es por esto, que hacer parte de la digitalización, también exige un compromiso de hacer las cosas lo mejor posible (no pongo en duda que así sea😋).

Pero todo esto implica, un mejor servicio por parte de los camareros, una mejor calidad en los procesos del restaurante (buena gestión del tiempo en los servicios, gestión de quejas), mayor calidad en los ingredientes que utilizas para tus platos, crear una buena reputación online…

Otro aspecto muy importante a destacar, es la rapidez con que se deben responder los comentarios, ya que absolutamente todos, tanto negativos como positivos, deben ser respondidos dentro del menor tiempo posible y  con el mismo respeto y agradecimiento. 

¿Tienes dudas? Ponte en contacto en el correo info@revenuemarketingsolutions.es o pide una consultoría gratis. 

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