Tendencias del viajero actual

Las 5 Tendencias del viajero actual

En el artículo de esta semana os voy hablar de las 5 tendencias del viajero actual en lo que va de año y mis sugerencias para que como hotelero puedas  adaptarte a ellas. 

Según el índice anual de Euromonitor International, se esperaba un repunte del 40% de los viajes para este 2023.

Pero según Agenttravel.es :”La recuperación del turismo en Europa mantiene su impulso a pesar de los obstáculos económicos, alcanzando alrededor del 95 % de los niveles de llegadas de turistas internacionales de 2019. Si bien la inflación y el aumento de los costes de viaje están exprimiendo las billeteras de los consumidores, el gasto en viajes todavía se prioriza sobre otros gastos discrecionales.

Los últimos datos disponibles muestran que una cuarta parte de los destinos europeos informados han superado los niveles de llegadas extranjeras anteriores a la pandemia, según se desprende del informe “Turismo europeo: tendencias y perspectivas” para el segundo trimestre de 2023, que proporciona un análisis exhaustivo de los últimos desarrollos macroeconómicos y turísticos de la región.

Miguel Sanz, presidente de ETC, afirmó que “es alentador ver la recuperación positiva de las llegadas de turistas internacionales en la primera mitad de 2023. Con esto en mente, los destinos europeos deben estar preparados para gestionar de manera efectiva el aumento de la demanda y el retorno de los viajeros”.

Lo que está claro es que la forma de viajar de los turistas y lo que esperan en sus viajes, ha cambiado. 

Veamos a continuación las 5 tendencias más relevantes de los turistas en lo que va de año:

Las 5 Tendencias más relevantes de los turistas

1. El huésped quiere percibir más valor por su dinero

Experiencia de cliente

En esta primera tendencia hay dos factores predominantes: el primero es la inflación y el segundo la incertidumbre económica que estamos viviendo a nivel mundial. 

Con lo cuál, el turista, a la hora de escoger su alojamiento, se plantea cómo podría obtener un mayor valor por la tarifa que está pagando y mira dentro de las diferentes opciones para ver quién le aporta más.

Es decir, si puede encontrar un hotel que le ofrezca una tarifa que además del alojamiento le incluye  traslados, un cóctel de bienvenida, wifi gratis, salida tardía, entrega de la habitación antes de la hora prevista, entre otras cosas.

Va a preferir quedarse en ese hotel, antes que en aquel que sólo ofrece tarifas de sólo alojamiento o alojamiento y desayuno incluido. 

Esto hace que la competencia crezca porque claro, para ofrecer un servicio que interese al cliente actual, tienes que revisar tu propuesta de valor y ser más atractivo y más competitivo ante el resto de hoteles. 

Según el  Travel Trends report de Expedia para este año:” los viajeros buscan formas más inteligentes de ver el mundo, sin comprometer la comodidad o el factor cool. Esto está provocando un auge en las reservas de hoteles de tres estrellas, que todavía ofrecen excelentes comodidades, buenas instalaciones y experiencias únicas.

Según Expedia, el 43% de los viajeros dice que planea alojarse en hoteles de una a tres estrellas en 2023, mientras que el 35% admite que está más preocupado que nunca por la relación calidad-precio.”

Concluye además que menos estrellas no significa que el hotel tenga que tener un estándar más bajo”.

Mis sugerencias: Mantenerte al día con la demanda del mercado y los precios de la competencia. 

En este caso el Revenue Management o gestión de ingresos juega un papel fundamental para tomar decisiones en cuanto a estrategias de precios o pricing. 

Recuerda que ofrezco un servicio de suscripción de Mentorías de Revenue Management en el que puedes pagar una suscripción mensual sin compromiso de permanencia y resolver tus dudas de Revenue Management y Marketing hotelero.

2. La digitalización

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, así como también el avance de la tecnología en el que estamos viendo que salen nuevas herramientas o soluciones que pueden ayudarnos a facilitar el trabajo del hotel.

Prueba de ello en los hoteles, es por ejemplo el check in online, que te ayuda a disminuir las largas filas en la recepción al hacer el registro del cliente.

Ahora el cliente ya puede desde una aplicación en su móvil, hacer su check in de forma online y pasar a recoger la llave que ahora es una tarjeta o en el mejor de los casos, ir directamente a la habitación que le han asignado, sin tener que pasar por la recepción.   

Facilitando de esta manera un cambio de funciones, de recepcionista a anfitrión del cliente y de ésta forma el hotel pueda ofrecer una mejor experiencia de cliente a sus huéspedes. 

Mis sugerencias: Quizá en tu caso al tener un hotel rural o un hotel pequeño no hace falta que inviertas un gran presupuesto como lo hacen las grandes cadenas para ir a la vanguardia de la tecnología…

Pero sí evaluar y escoger dentro de la amplia gama de soluciones tecnológicas, cuál puede ser la que te viene mejor según tus necesidades…

Primero para ofrecer un mejor servicio al cliente y segundo que te facilite el trabajo operativo del hotel.  

3. Las distintas motivaciones del viajero

Cuando comencé en el turismo, hace más de 25 años, teníamos dos tipos de motivación de los viajeros para desplazarse, una era por negocios y la otra por ocio y poco más.

Ahora encontramos que dentro de las principales motivaciones del turista, tenemos:

  • Porque soy nómada digital
  • Viajo por trabajo
  • Porque soy teletrabajador o bleisure
  • Yo trabajo pero mi familia está de vacaciones o las famosas workaciones.
  • Por retiro espiritual
  • Entre otros. 

Y lo mejor, es que todos necesitan opciones de alojamiento distintas, por ejemplo, el que tiene que trabajar aunque su familia esté de vacaciones, necesita tener una buena conexión a internet, una habitación amplia con escritorio al mismo tiempo que necesita que el hotel o alojamiento le ofrezca opciones de entretenimiento para su familia, bien sea dentro del hotel o en su entorno. 

Otro ejemplo podrían ser, los turistas que viajan porque quieren hacer un retiro espiritual, si escogen para ello un hotel rural, este debería ofrecer las condiciones óptimas para llevar a cabo esta actividad y las facilidades necesarias para ello. 

Mis sugerencias: Tener claro el tipo de viajero que se aloja y actuar en consecuencia. Esto significa que, una vez más, dedes adaptarte a las necesidades de tus clientes. 

Si en mayor proporción las necesidades de los huéspedes que se alojan en tu propiedad lo hacen por trabajo, plantéate destinar un espacio para coworking que disponga de todas las facilidades para trabajar y ante todo que tenga una excelente conexión a internet. 

4. La forma de transmitir o dar a conocer tus servicios

En cuanto a tendencias, a la hora de promocionar los servicios del hotel tenemos que el formato vídeo es el rey.

Tiktok e instagram,  por ejemplo se han constituido en las plataformas favoritas de la generación z y los millennials a la hora de planificar su viaje.

Según Statista el número estimado de usuarios activos mensuales de TikTok a finales de 2022 ascendía a 814,5 millones en todo el mundo

A pesar de que estas plataformas son utilizadas mayoritariamente por un público joven, ya hay cadenas hoteleras que las están utilizando para dar a conocer sus hoteles a nivel mundial.  

Mis sugerencias: Crear un contenido en formato vídeo, que pueda ser mucho más atractivo para tus clientes. 

Mejorar tu estrategia de contenidos en las redes sociales e incluir más vídeos en la página web del hotel.

5. Comprar una experiencia más que un servicio

Experiencia de cliente

Como lo he comentado en algunos de mis contenidos una cama cómoda y un espacio agradable, el cliente ya da por hecho que lo tiene al reservar su habitación…

Lo que busca es obtener una experiencia, más que el intercambio de su dinero por el servicio. 

Tu cliente quiere tener la certeza de que va a encontrar una experiencia inolvidable durante su estancia. 

Con lo cual busca un hotel que se adapte a la experiencia que necesita durante sus vacaciones. 

Mis sugerencias: Enseñar a tus clientes a través de la página web, una experiencia previa de lo que se va a encontrar en el hotel una vez llegue.

Dar a conocer a tus potenciales clientes cúal es tu propuesta de valor y por qué deberían escoger tu propiedad para sus próximas vacaciones.  

En conclusión

Factores predominantes como la inflación y la incertidumbre económica mundial por la que estamos atravesando hacen que los clientes se planteen pedir más por lo que pagan.

Adáptate a las soluciones tecnológicas que puedan facilitar la labor de ofrecer una mejor experiencia de cliente y por ende facilitar el trabajo de tus colaboradores. 

Segmenta a tus clientes para que puedas adaptar tus servicios a sus necesidades y mejorar tu rentabilidad.

Aprovéchate del formato vídeo para dar a conocer de forma más atractiva las facilidades de tu alojamiento 

Y por último, complementa los servicios de tu alojamiento con actividades que puedan resultar más atractivas para tus clientes, mejorando de ésta forma tu propuesta de valor y la experiencia del cliente en tu hotel.  

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