
Uno de los problemas a los que se está enfrentando la industria hotelera en estos momentos es la falta de personal capacitado para hacer frente a la alta ocupación del verano.
El éxito de un hotel no sólo depende de las comodidades que éste ofrece o de sus servicios de alta calidad, sino también del valor que se otorga a sus empleados.
La industria hotelera es una de las que mayores índices de rotación de personal presenta a nivel mundial y es que no es fácil trabajar en hoteles, dada la preparación académica que se debe tener.
Los empleados son la columna vertebral de cualquier propiedad y su satisfacción y compromiso juegan un papel crucial en la experiencia del cliente.
En este artículo, veremos algunas claves para motivar a los empleados del hotel y cómo se puede lograr esta motivación. ¡Vamos allá !
Agradecerles por su arduo trabajo, logros y contribuciones fomenta un sentido de pertenencia y motivación en ellos.
Los gestos de reconocimiento pueden ser desde una simple felicitación verbal hasta programas formales de reconocimiento, como premios o eventos especiales.
Un trabajador motivado siempre hará su trabajo con más alegría y entusiasmo, “se pondrá la camiseta”, y hará las tareas que le asignen lo mejor posible, haciendo como suyos los problemas de tu empresa, asumiendo los valores de la organización como suyos, siendo más eficientes y proactivos.
Sabe que su esfuerzo y dedicación se tendrá en cuenta, se siente valorado como persona y como trabajador.
Valorarlos implica brindarles oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
Para ello, puedes ofrecer programas de capacitación y desarrollo, mentorías, asignación de tareas desafiantes y planes de carrera claros.
Estas oportunidades no sólo mejoran las habilidades y conocimientos de los empleados, sino que también demuestran su importancia para la organización.
A tus empleados les motiva saber que están en una empresa en la que pueden seguir creciendo como personas y como profesionales.
Si por ejemplo, surge un nuevo puesto en tu compañía o si estás pensando en abrir una vacante para crear un nuevo servicio, es importante, antes de contratar a alguien de afuera, mirar si a lo mejor alguno de tus empleados cumple con el perfil o tal vez con un poco de capacitación pueda estar preparado para el puesto vacante disponible.
Esta oportunidad, no solo genera compromiso con el empleado que sea promovido, sino que los demás compañeros saben que en el momento en que haya otra oportunidad se les tendrá en cuenta.
Como líder de un equipo, debes estar dispuesto a escuchar las ideas, preocupaciones y sugerencias de tus empleados.
Esta acción muestra respeto hacia su opinión y también puede conducir a mejoras en los procesos y en el ambiente laboral.
Me acuerdo que cuando trabajaba en un hotel de cadena en Cartagena de Indias, Colombia, si los jefes de departamento detectaban un bajo rendimiento de un empleado, hablaban con él para ver lo que le estaba sucediendo y si tenía algún problema, se ponían a su disposición, si era el caso le daban de baja algunos días para que resolviera sus problemas y volviera cargado de energía.
Valorar a los empleados también implica reconocer y respetar su vida personal fuera del trabajo.
Puedes implementar políticas y prácticas que fomenten un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, como horarios flexibles, opciones de trabajo remoto o días de descanso adicionales.
Esto contribuye a su satisfacción y bienestar general, con lo que tendrás a cambio personas muy enérgicas, felices y dedicadas.
Además del reconocimiento, es importante ofrecer incentivos y una compensación competitiva a los empleados.
Implementar programas de incentivos basados en el desempeño, en las ventas, bonificaciones, beneficios adicionales y planes de compensación justos.
Con ello demuestras el valor que se les otorga y los motiva a esforzarse por alcanzar metas y objetivos.
Fomenta un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y diverso promueve la satisfacción y el compromiso.
Además, se pueden organizar actividades de team building, eventos sociales y programas de bienestar para fortalecer la cohesión y el espíritu de equipo.
En algunos hoteles, los departamentos de recursos humanos utilizan esta técnica, del empleado del mes, donde destacan al que mejor ha cumplido con sus funciones en un mes específico.
Muchas veces en los comentarios que dejan los clientes, escriben el nombre de ese empleado que les atendió con amabilidad y que se interesó por solucionar algún problema o brindarle la ayuda necesaria para que tuvieran una estancia más agradable.
Esta es una excelente oportunidad para poner su foto en ese tablón de anuncios del comedor de empleados junto con los comentarios que haya hecho el cliente.
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Un equipo motivado te llevará a obtener mayores beneficios económicos.
Obtendrás un equipo de colaboradores completamente comprometido con tu empresa por lo que evitarás que los buenos empleados se vayan a trabajar con la competencia.
Les harás saber que son más que un número en tu compañía.
Mejorarás la imagen de marca de tu empresa, atrayendo a mejores talentos para trabajar contigo.
Sacarás el máximo rendimiento de tus trabajadores haciendo que tu compañía sea más competitiva en el mercado, que aquellas en las que trabajan personas desmotivadas.
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