
Cuando hablamos de Revenue Management, inmediatamente se nos viene a la cabeza un conjunto de acciones y estrategias que analizan el mercado, la demanda, el producto y cuya finalidad no es más que influir en el comportamiento de los clientes para que la venta de habitaciones sea óptima para un establecimiento y obtener de ésta manera, el máximo rendimiento posible de cada una de ellas …
Pero cuando mencionamos el Total Revenue Management, hacemos referencia a cómo podemos ampliar éstas acciones y estrategias, a otros departamentos de tu establecimiento, bien sea a restauración, recepción, Spa, grupos y eventos, marketing, entre otros, para optimizar y aumentar también los ingresos que éstas áreas producen a tu negocio.
En el artículo de hoy, vamos a ver cómo podemos aplicar el Revenue Management en el restaurante del hotel. ¡Vamos allá 😉 !
Es probable que de forma consciente o inconsciente, ya estés aplicando el Revenue Management en el restaurante o quizá estés dando pinceladas en el asunto.
En el momento en que aplicamos precios en función del día de la semana o la hora, tarifas especiales para nochebuena o nochevieja, cena romántica para San Valentín, entre muchas ofertas que se encuentran en vuestra carta, ésta ya es una estrategia enfocada a los clientes para que utilicen vuestros servicios y aumenten las ventas.
Sin embargo, existen métricas que nos pueden ayudar a optimizar la rentabilidad de ésta área tan importante de servicios.
En ésta métrica tendremos en cuenta los metros cuadrados, o el espacio propiamente dicho con que cuenta el restaurante.
Las mesas y asientos disponibles también juegan un papel importante a la hora de medir los ingresos potenciales.
Aquí apuntaremos a los días de la semana, momentos del día y horas. Con esta variable medimos el RevPASH (Revenue per available seat and hour) que no es más que el ingreso por asiento disponible a la hora, con el que calcularemos la rentabilidad del restaurante.
Esta técnica permite a los restaurantes medir la rentabilidad del negocio, mediante el análisis de los beneficios de cada artículo y de la popularidad de cada plato.
Como sabemos en cada restaurante siempre hay platos que tienen más salida que otros, por lo tanto, deberíamos enfocar los esfuerzos en explotar éstos que traen más beneficio y tienen mayor aceptación entre los clientes del restaurante.
No te voy a engañar, no es tarea sencilla estudiar los hábitos de compra de los clientes ni adecuar el restaurante de forma que puedas mejorar la ocupación de mesas y asientos de un día para otro, pero con esfuerzo y dedicación ¡Todo es posible!
Pero sí que hay indicadores que, de manera sencilla, podrías comenzar a utilizar para dirigir el rumbo de los ingresos en tu restaurante, es probable que alguno de ellos ya los estéis utilizando, por ejemplo:
Pues bien, son muchas las ventajas que podemos obtener, entre ellas destacaría:
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En cada artículo que publicamos te traemos un tema nuevo acerca de Revenue Management y Marketing Hotelero para ayudarte a ¡Maximizar tus ingresos!
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