
A lo largo de mi trayectoria de más de 22 años trabajando con hoteles, no soy tan mayor como pensáis , es que empecé muy jovencita
he visto cómo las grandes cadenas invertían cuantiosas sumas en el marketing de sus propiedades.
Quizá esta situación de poder, haya llevado a los hoteles más pequeños a sentirse aún más pequeños, pues piensan que, dadas sus condiciones, no podrían nunca llegar al nivel de las grandes cadenas.
Como consecuencia de ello, han ido “tirando con lo que tienen” mientras se puedan pagar los gastos de la propiedad. ¿En serio te conformas con tan poco?
Si tienes un hotel pequeño y piensas que por tener 10, 15, 30 o 50 habitaciones o un hotel rural, no tienes posibilidades de aumentar tus ingresos, ¡Déjame decirte que estás totalmente equivocado! ¡Mejorar tus beneficios es posible!
Entiendo que no puedas invertir la misma cantidad de dinero que podría invertir un Hilton o un Meliá, está claro que tu cuenta de resultados no te da para tanto.
¿Pero, y qué pasa con la parte orgánica? No todo tiene que ser invertir en publicidad SEM (Search Engine Marketing), ¡Sí puedes mejor que mejor!
Si no puedes invertir dinero, tendrías que invertir tiempo, y para ello crear una estrategia de contenidos que te permita ganar la visibilidad, autoridad y reconocimiento de marca en el mercado, que deseas.
Creando la Estrategia de contenido
Para crear esta estrategia de contenido, si aún no la tienes, te puedes apalancar de:
Tu página web es como si fuera el hotel en internet, es la primera imagen que se hace el cliente de la experiencia que vivirá una vez que llegue allí.
Así como mantienes las instalaciones limpias, adornas las áreas con plantas verdes y bien cuidadas, el personal de limpieza pasa frecuentemente para repasar el suelo del lobby para que esté reluciente…etc.
Igualmente se hace necesario actualizar las fotos de las habitaciones, instalaciones, restaurante, terraza, espacios para eventos y todo lo que tengas para ofrecer a tus clientes.
Debemos cuidar cada detalle en el diseño del sitio web para que una vez que, el cliente entre en él, se sienta como si estuviera visitando vuestras instalaciones.
De aquí la importancia de mantenerla al día con información de interés para los futuros huéspedes.
El Blog y/ o Newsletters
Este es un canal de gran importancia a la hora informar sobre lo que está sucediendo en tu propiedad.
Además de informar sobre los acontecimientos presentes y futuros, puedes informar de nuevos servicios, cambios en las instalaciones, remodelaciones, lanzamientos de productos, etc.
Pero el Blog y la Newsletters, no sólo te sirven para informar a tus leads, ten en cuenta que puedes utilizarla también para hacer cualquier tipo de concurso y mantener enganchada a tu audiencia.
Puedes valerte de tu ubicación y de los atractivos turísticos de tu ciudad para informar sobre las actividades que pueden realizar una vez alojados.
Redes sociales
Escoge las que mejor se adapten a tus segmentos de mercado y mantenlas actualizadas (esto último es lo más importante).
Si en tu hotel, no cuentas con un Community Manager o una persona que se encargue de mantener al día las redes sociales, por muy de moda que esté Twitter, por ejemplo, no vale de nada que tengas un perfil en esta red, si lo tienes desactualizado, todo lo contrario, da muy mala imagen a tus clientes.
Evalúa cuáles pueden ajustarse a tus necesidades y a tu público objetivo y crea una página de tu hotel en cada una de ellas o en sólo una.
Invita a tus clientes a que publiquen fotos o vídeos de su estancia en las redes sociales, esta información puede ser relevante para otros usuarios a la hora de tomar la decisión de reservar.
Plataformas especializadas
Si tu hotel es un hotel rural, existen plataformas especializadas en la venta de este tipo de alojamientos.
Un ejemplo de ello es Rusticae, dónde además de hoteles pequeños, rurales, hostales y apartamentos, también venden escapadas, y enseñan al viajero una serie actividades que puede adquirir para acompañar su reserva.
Para ti es una excelente oportunidad para crear paquetes de experiencias y optimizar tu venta en los momentos valle.
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Todas las semanas os traemos un tema nuevo acerca de Revenue Management y Marketing Hotelero para ayudarte a ¡Maximizar tus ingresos!
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