Falta de personal

La falta de personal cualificado en los hoteles

El verano deja sin cubrir la mitad de empleos en hostelería, un reto crónico: “Falta personal cualificado” Titular del periódico online  “20 minutos” durante el verano del año pasado. 

La falta de mano de obra cualificada preocupa a las empresas españolas, hasta el punto que, para la mayoría de ellas, éste será el principal problema al que tendrán que hacer frente el próximo año”. Este era otro titular del periódico El País en mayo del 2022.

“Retener a los trabajadores más preparados es, por tanto, el segundo mayor desafío para las compañías” según advierte el Informe de Tendencias de Recursos Humanos que han elaborado conjuntamente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Randstad “

Es decir, que esta situación de falta de personal cualificado en las empresas turísticas, no sólo en los hoteles, ya lo veíamos venir con antelación.

Y es que además de los hoteles, los restaurantes también se vieron afectados por éste problema, este era alguno de los avisos que me encontré en los restaurantes, durante el pasado verano:

“No tenemos servicio de terraza, por favor haga su pedido en el bar”… entre muchos otros…

Falta personal Cualificado
Falta personal Cualificado

Y es que la falta de personal cualificado ha sido más notoria en este último verano. 

Ya os he hablado en algunas entrevistas que he realizado en mi podcast,  a directores de hoteles, sobre cómo estaban manejando la falta de personal cualificado en algunas áreas de la propiedad que gestionan. 

Ahora bien, este es un problema muy profundo y que no es posible solucionar con algunos tips…me encantaría que fuera así, pero las cosas como son…

Así pués, en este artículo, os voy a hablar sobre lo que sí que puedes hacer en tu alojamiento para retener talentos cualificados… 

El éxito de un hotel o de cualquier alojamiento, no sólo depende de las comodidades que éste ofrece o de sus servicios de alta calidad, sino también del valor que se otorga a sus colaboradores. 

La industria hotelera es una de las que mayores índices de rotación de personal presenta a nivel mundial y es que no es fácil trabajar en hoteles, 

Un candidato a la recepción por ejemplo, debe tener una preparación en turismo, hablar varios idiomas, tener experiencia previa en otros hoteles entre otros requisitos.

Los empleados son la columna vertebral de cualquier propiedad y su satisfacción y compromiso juegan un papel crucial en la experiencia del cliente.

Hoy  veremos algunas claves para motivar y retener a los trabajadores de tu establecimiento. ¡Vamos allá! 

Algunas claves para motivar y retener a los trabajadores

Reconocimiento y aprecio

Agradecerles por su arduo trabajo, logros y contribuciones fomenta un sentido de pertenencia y motivación en ellos.

Los gestos de gratitud pueden ser desde una simple felicitación verbal

hasta programas formales de reconocimiento, como premios o eventos especiales.

Un trabajador motivado siempre hará su trabajo con más alegría y entusiasmo,  “se pondrá la camiseta”, y hará las tareas que le asignes lo mejor posible,  haciendo como suyos los problemas de tu empresa,  asumiendo los valores de la organización como suyos, siendo más eficientes y proactivos.

y esto ¿por qué ocurre? porque sabe que su esfuerzo y dedicación se tendrá en cuenta, y se va a sentir valorado como persona y como trabajador.

Canales de distribución
Channel mix adecuado

Oportunidades de crecimiento y desarrollo

Valorarlos  implica brindarles oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Y más en una profesión como la nuestra que está en constante movimiento y evolución. 

Siempre saldrá algo nuevo, nuevas tecnologías, nuevas técnicas, nuestras estrategias para mejorar la experiencia de cliente…

Para ello, puedes ofrecer programas de capacitación y desarrollo, mentorías, asignación de tareas desafiantes y planes de carrera claros. 

Estas oportunidades no sólo mejoran las habilidades y conocimientos de los empleados, sino que también demuestran su importancia para la organización.

A tus colaboradores les motiva saber que están en una empresa en la que pueden seguir creciendo como personas y como profesionales.

Si por ejemplo, surge un nuevo puesto en tu compañía o si estás pensando en abrir una vacante para crear un nuevo servicio, es importante, antes de contratar a alguien de afuera, mirar si a lo mejor alguno de tus empleados cumple con el perfil o tal vez con un poco de capacitación pueda estar preparado para el puesto vacante disponible.

He visto en mi experiencia en hoteles, que traen de fuera e incluso de otras ciudades a personas para desempeñar un puesto vacante, que perfectamente puede realizar un trabajador que lleva esforzándose años para conseguir un ascenso en la empresa. No hay nada más frustrante que esta situación. 

Esta oportunidad, no solo genera compromiso con el empleado que sea promovido, sino que los demás compañeros saben que en el momento en que haya otra oportunidad se les tendrá en cuenta.

Comunicación abierta y transparente

Como líder de un equipo, debes estar dispuesto a escuchar las ideas, preocupaciones y sugerencias de tus empleados.

Esta acción muestra respeto hacia su opinión y también puede conducir a mejoras en los procesos y en el ambiente laboral. 

Me acuerdo que cuando trabajaba en un hotel de cadena en Cartagena de Indias, Colombia, si los jefes de departamento detectaban un bajo rendimiento en un empleado, hablaban con él para ver lo que le estaba sucediendo…

y si tenía algún problema, se ponían a su disposición, si era el caso le daban de baja algunos días para que resolviera sus problemas y volviera cargado de energía. La política de éste hotel era que si un empleado estaba mal anímicamente, no podía desempeñar un buen trabajo. 

Esto fue algo que me quedó marcado para siempre, así cómo cuando nació mi primera hija, que recibí en el hospital una ramo de flores inmenso con una tarjeta de felicitación que me decía:

“Aún faltan dos puntos de ocupación para el mes de febrero”. Esto jamás lo voy a olvidar 😂😂

Trabajo y vida personal equilibradas

Valorar a los empleados también implica reconocer y respetar su vida personal fuera del trabajo. 

Puedes implementar políticas y prácticas que fomenten un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, como horarios flexibles, opciones de trabajo remoto o días de descanso adicionales. 

Esto contribuye a su satisfacción y bienestar general, con lo que tendrás a cambio personas muy enérgicas, felices y dedicadas. 

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Incentivos y compensación competitiva

Además del reconocimiento, es importante ofrecer incentivos y una compensación competitiva a los empleados.

Implementar programas de incentivos basados en el desempeño, en las ventas, bonificaciones, beneficios adicionales y planes de compensación justos.

En el último hotel en el que trabajé teníamos un plan de incentivos por ventas de Upselling y crosselling en el que nos pagaban una comisión por ventas y había un plan de premios si llegabas a los objetivos. 

Con ello demuestras el valor que se les otorga y los motiva a esforzarse por alcanzar metas y objetivos.

Evaluación y retroalimentación constructiva

En algunos hoteles, los departamentos de recursos humanos utilizan esta técnica, del empleado del mes, donde destacan al que mejor ha cumplido con sus funciones en un mes específico.

Muchas veces en los comentarios que dejan los clientes, escriben el nombre de ese empleado que les atendió con amabilidad y que se interesó por solucionar algún problema o brindarle la ayuda necesaria para que tuvieran una estancia más agradable.

Esta es una excelente oportunidad para poner su foto en ese tablón de anuncios del comedor de empleados junto con los comentarios que haya hecho el cliente.

En conclusión

Un equipo motivado te llevará a obtener mayores beneficios económicos. Obtendrás un equipo de colaboradores completamente comprometido con tu empresa por lo que evitarás que los buenos empleados se vayan a trabajar con la competencia. 

Les harás saber que son más que un número en tu compañía. 

Mejorarás la imagen de marca de tu empresa, atrayendo a mejores talentos para trabajar contigo. 

Sacarás el máximo rendimiento de tus trabajadores haciendo que tu compañía sea más competitiva en el mercado, que aquellas en las que trabajan personas desmotivadas.

2 thoughts on “La falta de personal cualificado en los hoteles

  1. Yo vivo una situación compleja, donde no existe la comunicación del gerente del hotel hacia las jefaturas en mi caso
    He tratado de acercarme a el pero no he tenido resultados, planifica decide y organiza sin comunicación, siendo jefe de área es una situación muy complicada.
    Solo queda buscar otro empleo sin saber si mi desempeño fue bueno o malo.

    1. Hola Carlos, entiendo perfectamente tu situación porque yo ya la he vivido en carne propia, y como dices tú, es una situación compleja, porque te sientes frustrado al ver que te gustaría hacer más cosas, dar más, conseguir metas y objetivos, pero no se te tiene en cuenta.

      Si eres una persona que es capaz de ver todo lo que me estás contando y ser consciente de tu valía, estoy segura de que tu desempeño es muy bueno, no te quepa la menor duda. En la actualidad y desafortunadamente, la tendencia de muchos empleados es la de limitarse a hacer lo que se les pide y no ven más alla ( o no quieren verlo, para no complicarse la vida). Tú te preocupas por no ser tenido en cuenta y por que no te permiten aportar y eso dice mucho de tí.

      Yo te invito a que no permitas que te corten las alas, a que trabajes en un lugar en el que puedas sacar al mundo todo tu potencial, que seguro es muchísimo. Mucho ánimo, sigue adelante. Un abrazo y gracias por comentar. Nayibis

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