Lista de contactos

La importancia de tener una Lista de Contactos en el hotel

Déjame adivinar … has tenido unos excelentes ingresos este verano y quieres promocionar una campaña entre tu audiencia para mejorar tus beneficios el próximo otoño…

Pero, ¿no sabes por dónde comenzar? ¡Calma! Lo primero, es tener una buena base de datos, es decir, una lista de contactos de calidad que hayas recolectado a lo largo de todo este tiempo.

Cuando hablo de una lista de contactos de calidad, me refiero a una base de datos creada con huéspedes reales que hayan utilizado tus servicios, pues de ésta forma será mucho más fácil lograr la efectividad de tus campañas.

En el artículo de hoy hablaremos de la importancia que tiene una lista de contactos para tu establecimiento y sobre cómo o dónde conseguir esos email para crearla.

Pero antes de ello, necesariamente tenemos que hablar del Email Marketing, una de las estrategias de Marketing más efectivas, rápidas y eficaces para dar a conocer tus serviciosofertas, promociones e incluso puedes fidelizar a tus clientes.

Si quieres ampliar información y ver ejemplos prácticos, acerca del Email Marketing como estrategia de ventas, te invito a leer este artículo: Email Marketing, cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas.

Esta estrategia no solamente es utilizada por empresas turísticas, sino que cada vez más es aplicada a todo tipo de empresas, muestra de ello es la cantidad de correos electrónicos que recibimos a diario en nuestros emails …😉

Pero para ponerla en práctica, es importante contar con una “lista de contacto de calidad”, ya que ésta será la base para conseguir el éxito de nuestras campañas de Email Marketing.   

Cómo conseguir una "Lista de Contactos efectiva"

Ofrecer un incentivo a cambio de un correo electrónico

Gracias a los avances tecnológicos los sistemas con los que trabajamos hoy en día nos permiten recopilar información importante, como, por ejemplo, dirección, país o ciudad de procedencia, género, número de noches, correo electrónico e incluso gustos y preferencias.

Sin embargo, en casos en los que el cliente procede de las OTA’s (Online Travel Agencies) datos como el teléfono o el email, se quedan en la base de datos de la agencia y no tenemos acceso a ellos.

Para conseguirlo, podemos ofrecer durante el Check in o el Check out, un incentivo o descuento para conseguir esta información.

Através del PMS (Property Management System)

 

En casos en los que el cliente reserva a través del Motor de Reservas de la página web, es imprescindible que nos deje un correo electrónico y un teléfono de contacto para poder reservar.

Gracias a la integración que ofrecen algunos motores de reservas con los PMS (Property Management System), es posible obtener la información más fácilmente del histórico que nos da éste último. 

 

 

Captación de emails a través de un Lead Magnet

Podemos utilizar un Lead Magnet u ofrecer cualquier tipo de contenido de valor para conseguir que clientes interesados nos dejen su correo electrónico.

Para esta campaña de captación te sería de gran utilidad tener un Blog o una Newsletters en tu página web.

 

En el Blog o Newsletters

Además de mantener a tu público objetivo informado acerca de lo que podría hacer en tu establecimiento o conocer la experiencia previa que tendrá, una vez lleguen a alojarse…

Podrías organizar algún tipo de evento o concurso que te permita captar emails y publicarlo en el blog.

Encuestas de Satisfacción

Al cliente de hoy en día le gusta sentirse escuchado y atendido, por lo que, si al final de la estancia le das a rellenar una encuesta de satisfacción para conocer su experiencia en el hotel y le pides sus datos de contacto, estoy segura que te los facilitará sin ningún problema.

Sin embargo, existen en el mercado Plataformas como la de LOUNGE UP que te permiten interactuar con el huésped antes, durante y después su estancia.

Centralizando toda la información colectada en una ficha de cliente única, y así poder definir posteriormente una estrategia de fidelización basada en la personalización y la segmentación.

Seguramente que encontrarás más formas de conseguir el correo electrónico de tus clientes, una vez hayan utilizado tus servicios. Pero a lo que quiero llegar, es que una vez se hayan hospedado y te conozcan serán más receptivos con tus emails.

 

Beneficios de tener una Lista de Contactos de Calidad

Una vez que hayas adquirido esta base de datos, podrás:

Ofrecer o dar a conocer nuevos servicios, ofertas y promociones dentro de un público que ya te conoce, con lo cual tus emails tendrán una mejor aceptación.

Podrás fidelizar a tus clientes, ya que tendrás una comunicación directa con ellos y conocer sus necesidades.

Informar de cambios en horarios no solo en lo que concierne a las habitaciones sino también de otros departamentos, como, por ejemplo, en el restaurante, spa, terraza, bar, etc.

Dar a conocer las ofertas que más interesan a tu público objetivo.

Invertir en campañas de Email Marketing, es mucho más económico que invertir en publicidad en Google Adwords o    Facebook Ads.

Conseguir una tasa de apertura de los correos electrónicos más elevada, puesto que los clientes han dado su consentimiento para ello.

Si utilizas un sistema de gestión de la relación con el cliente o CRM (Customer Relationship Management) podrás medir fácilmente las acciones que realiza tu audiencia como son la tasa de apertura, tasa de rebote, etc.

Entre otras ventajas.

Con nuestro Servicio de Consultorías podemos ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu establecimiento a través del Revenue Management y el Marketing Hotelero.

Ponte en contacto a través del correo electrónico info@revenuemarketingsolutions.es o programa una cita sin ningún compromiso aquí.

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