Paridad de precios, ¿Qué es y cómo afecta a mi alojamiento?

En ciertas ocasiones, cuando un cliente llama a tu alojamiento para pedir el precio de una habitación, habrás escuchado: “Pero es que estoy mirando la misma fecha en internet y me sale un precio más barato”.

Pues bien, la Paridad de precios no es más que mantener el mismo precio de tus habitaciones en todos los canales de distribución que manejes: Booking.com, Expedia, Hotelbeds, Hotusa, Lasminute, etc…

Es importante tener en cuenta que la mayoría de Canales de distribución y de venta online, exigen en sus contratos, la firma de una cláusula de Paridad de precios, que impida al hotel vender a distinta tarifa o a un precio más bajo del contratado con ellos.

Y esto debería aplicar no solamente en los canales de distribución sino también en la propia página web del establecimiento.

De ahí que algunos hoteles, para no tocar el precio y mantener la paridad, ofrezcan como estrategia, más valor añadido a esta tarifa, con servicios incluidos como por ejemplo un late check out, un upgrade de habitación según disponibilidad, entre otros beneficios aplicados en las reservas que se gestionen a través del sitio web.

 

La Importancia de la Paridad de Precios para tu

establecimiento

 

Imagina por un momento que estás buscando un hotel para tus próximas vacaciones y accedes a la web de Booking.com para ver el precio de una habitación doble del 15 al 17 de Julio, encuentras una tarifa de 95€ con desayuno incluido.

Luego, vas a la web de ese hotel que te ha interesado, pues quieres ver sus facilidades, obtener más información de las instalaciones, actividades y restaurantes.

Pero, te da curiosidad por ver qué precio tiene esa misma habitación que te interesó en Booking.com y te encuentras con la sorpresa de que cuesta 105€ con desayuno incluido, ¿Qué pensarías? 🙄🙄

Seguramente, lo primero que se te viene a la cabeza es que el hotel te está engañando y que no puedes entender por qué, esa misma habitación sea más costosa en su web.

Como consecuencia de esta práctica perderás la confianza de tus clientes, quienes a futuro preferirán reservar en cualquier OTA (Online Travel Agency) antes que en tu sitio web.

Si en el mismo caso, el cliente se encuentra con que en la página web del hotel, el precio de esa habitación es más económico, tendrás problemas con la OTA.

De aquí la importancia de cuidar la Paridad de Precios en todos los canales de distribución con los que trabajes.

Marketing hotelero

 

Ventajas que tiene la Paridad de Precios

 

Una de las más importantes es que tu cliente sienta que puede confiar en ti, es decir, que reserve donde reserve, siempre va a encontrar la garantía de obtener el mismo producto en este caso, la misma habitación al mismo precio.

Evitas crear una competencia insana entre tus canales de distribución, quienes siempre tendrán el ojo puesto en las tarifas que tiene tu hotel con otras OTA’s e incluso en tu mismo sitio web.

Si añades valor a tu oferta de servicios en la venta directa, podrás fidelizar a tus clientes, quienes preferirán reservarte a ti por los beneficios que obtienen, antes que reservar por una agencia de viajes online.

Si mantienes la paridad de precios, podrás medir la producción en ventas de cada canal, tanto a nivel monetario como en número de noches vendidas, y determinar con quién te conviene seguir trabajando.

Es muy cierto que las agencias de viajes online invierten grandes cantidades de dinero en publicidad y en comercializar sus paquetes de alojamiento, es por ello que necesitan que se les respeten los precios que se les asignan para la venta.

 

Utiliza la Paridad de Precios a tu favor


Es verdad que no es ético, vender a mejor precio que tus distribuidores y muchísimo menos lo es, competir con ellos.

Esto es el equivalente a tener un equipo de comerciales en tu hotel que salgan a la calle a ofrecer tus habitaciones y que a cada uno le des un precio distinto para ver quien vende más, jajajajaja. ¡No tiene sentido, ¿Verdad?

Pero lo que sí que puedes hacer es crear estrategias para potenciar tu venta directa dentro de tus segmentos de mercado.

Por ejemplo, crear paquetes que además del alojamiento, incluyan otras cosas: desayuno buffet, wifi gratuito, parking, masaje relajante… ¡Que el cielo sea el límite 😉!

Utiliza todas las ventajas y fortalezas que tienes en tu establecimiento, añade valor a tu oferta, para que sin tener que bajar o subir tu tarifa, los clientes sientan que tú eres la mejor opción para reservar.

Si necesitas ayuda, pero contratar a un Revenue Manager o Externalizar este servicio, no son una opción para ti…

Ponte en contacto a través del correo electrónico o programa una cita sin ningún compromiso aquí.

Todas las semanas os traemos un tema nuevo acerca de Revenue Management y Marketing Hotelero para ayudarte a ¡Maximizar tus ingresos!

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