Temporada alta estrategias efectivas

Temporada alta: estrategias efectivas para alojamientos turisticos

La temporada alta en muchos casos puede llegar a suponer el “empujón” que algunos alojamientos necesitan para poder alcanzar el Forecast o previsión de ingresos y ocupación anual.

Es el momento en el que los alojamientos turísticos están bajo el reflector, es decir, es determinante que se obtengan buenos resultados para poder conseguir el objetivo: Lograr la ocupación y presupuesto deseados…

Sumado a esto, hay que tener en cuenta que, en la temporada alta, la demanda alcanza su punto máximo y la competencia es cada vez más feroz.

Ante este panorama, la pregunta es, ¿cómo pueden prepararse los alojamientos para aprovechar al máximo esta oportunidad?

En este artículo vamos a ver algunas estrategias efectivas que puedes poner en práctica para preparar con antelación y aprovechar al máximo la temporada alta. ¡Vamos a ello!

Estrategias efectivas para alojamientos turísticos

Planificación anticipada

La clave para sacar partido a la temporada alta y alcanzar el éxito radica en la preparación.

Es decir, estar preparados en todos los aspectos para que la afluencia de reservas anticipadas o la contratación de personal extra, no nos tome por sorpresa.

Y para que esto suceda, es esencial planificar con meses de antelación. Esto incluye que te asegures de tener los suministros necesarios para afrontar la alta ocupación, por ejemplo:

  • Suministros de las habitaciones: amenities, sábanas, toallas, cortinas…
  • Optimizar los canales de distribución de tu inventario de habitaciones: ¿Quieres vender todo a través de las agencias de viajes online? ¿O quieres potenciar tu venta directa? ¿Qué ha sucedido en años anteriores? ¿Por dónde te ha ido mejor?
  • Coordinar al personal necesario para atender la demanda de esas fechas: contratación, personal extra, capacitación de los colaboradores…
  • Actividades y servicios adicionales: ¿Qué actividades vas a preparar para complementar tus servicios en alta temporada? ¿Vas a abrir la terraza? ¿Vas a poner una barra libre en la piscina?

Poner a punto la infraestructura de tu alojamiento

Antes de que llegue la temporada alta, es fundamental asegurarse de que la infraestructura del alojamiento esté en óptimas condiciones.

Con esto quiero decir que, si has de preparar el mantenimiento de los aires acondicionados, hacer pequeños arreglos a las habitaciones, pinturas, lavabos o realizar reparaciones menores…

No las dejes para último momento. Cualquier mejora contribuirá a una experiencia más satisfactoria para los huéspedes, pero te ahorrará también quejas y malos comentarios en internet.

Capacitación del personal

El personal es el alma de cualquier alojamiento turístico. Es importante invertir en su capacitación para garantizar un servicio impecable durante la temporada alta.

Esto incluye brindar entrenamiento en atención al cliente, gestión de conflictos y habilidades de comunicación.

Ten en cuenta que, con una alta ocupación, estamos más propensos a las quejas de los clientes y es importante que tu personal esté capacitado para evitar que una queja se convierta en una crisis de reputación online.

Implementación de tecnología

La tecnología puede ser una aliada poderosa durante la temporada alta. Un PMS o sistema de gestión de la propiedad, un motor de reservas, o el check in online, por ejemplo, son soluciones tecnológicas que pueden agilizar procesos, optimizar la venta y distribución de tus habitaciones o apartamentos y mejorar la experiencia de tus clientes.

Si estás pensando en realizar cambios en los sistemas de gestión que estás utilizando o quieres implementar alguno, este es el momento adecuado para ello, no esperes a que llegue el verano…

Ten en cuenta que la implementación de cualquier sistema toma tiempo y hay que hacer pruebas para verificar que todo va funcionando como debe.

Ofertas y promociones atractivas

Dado el constante crecimiento de la competencia, las ofertas y promociones que ofrezcas a tus potenciales huéspedes en tu alojamiento pueden marcar la diferencia ante tus competidores.

Estas ofertas pueden incluir:

  • Descuentos por reserva anticipada
  • Paquetes especiales que incluyan actividades locales.

Las ofertas especiales pueden atraer a más huéspedes y fomentar la fidelidad a largo plazo.

Define procesos para mejorar la experiencia de cliente

La experiencia del huésped debe ser una prioridad siempre, no sólo en la alta temporada.

Pero es verdad que, con una alta ocupación, si no tienes definidos los procesos, procedimientos o protocolo que deben seguir tus colaboradores en ciertas situaciones la operación puede ser un caos.

  • ¿Qué hacer si un cliente se queja?
  • ¿A quién informar?
  • ¿A dónde llamar si hay un accidente?

Monitorear constantemente

La temporada alta es dinámica y trae consigo desafíos inesperados. Es fundamental monitorear de cerca la operación y hacer los ajustes necesarios según el caso.

Imagina que tienes el hotel lleno y se pone malo un recepcionista. O tienes que dar una cena para un grupo y un camarero no puede venir.

Igualmente puede suceder en la estrategia de precios, la asignación de recursos y la oferta de servicios.

Temporada alta

Fomenta la retroalimentación

La retroalimentación de los huéspedes es invaluable para mejorar continuamente. Durante la temporada alta, es importante fomentar activamente comentarios y opiniones, ya sea a través de encuestas, formularios en línea o simplemente interactuando con los huéspedes de manera personalizada.

Esta información es importantísima para saber si lo estamos haciendo bien o si aún nos quedan cosas por mejorar.

Conclusión

Estaría muy bien poder tener una alta ocupación, ingresos y beneficios durante todo el año…

Pero desafortunadamente, esto no funciona así. Dependiendo de la ubicación de tu alojamiento tendrás temporada baja, media y alta.

Si sabemos que en la temporada alta es cuando mayores beneficios podemos obtener en nuestro negocio ¿Por qué no prepararnos para ella?

Por qué no optimizar todos los recursos que tenemos a mano y de los cuales depende nuestro alojamiento para sacar el máximo rendimiento posible…

Recursos como la contratación y preparación del personal, puesta a punto de la infraestructura, mejorar la experiencia de tus huéspedes e implementar estrategias que nos puedan ayudar a sacar aún más partido a estas fechas.

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