Rentabilidad

7 Tips para reducir costes en tu hotel

Hasta ahora nos habíamos centrado en las estrategias que podemos aplicar en las distintas áreas de un alojamiento para aumentar los ingresos y mejorar su rentabilidad.

Pero la verdad es que, si estos beneficios que obtenemos se nos van en gastos de gestión o en pagar los costes directos e indirectos de tu alojamiento, realmente es como si no estuviéramos haciendo nada.

Es por ello que en el artículo de hoy vamos a analizar los principales costes que tenemos en un alojamiento y vamos a darte algunos Tips para reducirlos.

No se trata de afectar el servicio, debemos tener en cuenta que, a la hora de reducir costes, nuestra última intención debería ser la de afectar la calidad del servicio que brindamos a los clientes.

Se trata más bien de optimizar y gestionar los gastos, de allí la importancia de revisar y analizar en detalle cada cierto tiempo los costes de la propiedad que tenemos, para saber cómo lo estamos haciendo. ¡Empecemos 🦾!

1.   Analizar gastos en todas las áreas

Aquí es imprescindible sentarnos inicialmente con la parte financiera y analizar área por área, los gastos que estamos teniendo, es probable que te encuentres con alguna que otra sorpresa, como, por ejemplo, esa suscripción al periódico que ya no pones en las habitaciones desde hace mucho tiempo😋.

Sería ideal una reunión mensual o anual (cuando tú lo consideres pertinente) con cada departamento para conocer de primera mano las acciones que se están llevando a cabo y en qué se están invirtiendo los recursos del hotel.

Claves para aumentar la rentabilidad

2.   Proveedores

En esta parte entran no solamente los que nos proveen existencias para el restaurante, bar, cafetería, lavandería, mantenimiento, habitaciones, etc.

Sino también los proveedores de servicios tecnológicos como por ejemplo el sistema de gestión o PMS (Property Management System)CRM (Customer Relationship Management), un Motor de reservas o Booking Engine y toda la parte tecnológica.

En el primer caso conviene analizar si existen en el mercado proveedores para el restaurante, lavandería, mantenimiento, más económicos que ofrezcan la misma calidad en el servicio.

Y en el segundo caso, convendría analizar tanto las comisiones que pagas por el servicio en sí, que suelen ser mensuales o anuales, como las comisiones por venta como es el caso de las habitaciones.

3. Contratos con los canales de distribución

Estaría bien saber, en primer lugar, cuántos canales de distribución tienes en tu establecimiento, ¿Cinco? ¿Diez? ¿Quince? con el pasar del tiempo, los vamos acumulando.

¿Te producen igual? ¿O hay un canal de distribución que destaca por sus ventas cada mes?

¿Hace cuánto que no recibes una reserva del canal “X”? ¿Qué comisiones estás pagando en cada uno de ellos? Imagino que en algunos pagarás más y en otros menos, ¿Pero, te compensa esa comisión que les pagas?

¿Qué tal tu canal directo? ¿Has analizado la producción que obtienes con las reservas que recibes directamente a través de tu web?

Dentro de todos los costes que tienes en tu propiedad, estadísticamente, los costes por comisiones a OTA’s (Online Travel Agencies) están dentro de los más altos, ya que van en función de la venta de las habitaciones.

Y un ejemplo de ello, es el caso de Booking.com, que puede llegar a cobrarte entre un 17% y un 25% de comisión sobre tus ventas.

4.   Lavandería

Luego de haber analizado con lupa este gasto, podrías empezar a implementar estrategias como, externalizar este servicio si ves que podrías ahorrarte en costes, un porcentaje considerable tanto en materias primas y mano de obra:

  • Electricidad
  • Contratación de personal
  • Agua, materias primas
  • Espacios o Instalaciones que puedes remodelar y utilizar para otras cosas.
Por otra parte, puedes implantar prácticas como sugerir a tus clientes que realicen el cambio de sábanas y toallas cada dos días si no lo necesitan.

5.   Empleados o contratación de personal

No se trata de hacer recortes de personal despidiendo empleados o de sobrecargar de trabajo al personal con el que nos quedemos y mucho menos de afectar la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

La idea es tener el personal justo que necesitamos según la ocupación del hotel, que estén contentos con el trabajo que realizan, pues si un empleado está feliz, tendremos clientes felices y contentos con el servicio.

Que se les respeten sus derechos y cuidarles, de esta forma evitaremos que se vayan a trabajar a la competencia, además de tener que contratar a alguien nuevo con el desgaste de tiempo y energías que esto conlleva.

6.   Inversión en tecnología

A veces podemos pensar que invertir en tecnología punta como: Un Motor de reservas potente, un CRM o gestor de clientes, o incluso en un PMS o gestor de la propiedad suponen un gasto que no nos podemos permitir.

Y aquí cometemos un grave error, pues la tecnología nos puede ayudar a facilitar las tareas de los empleados, teniendo que evitar la contratación de más personal.

Igualmente nos puede ayudar con estadísticas y datos que nos servirían para mejorar las estrategias de Marketing y de Revenue Management (gestión de los ingresos).

De lo que se trata es de conocer lo que hay en el mercado y escoger lo que nos sirva para mejorar tanto en rentabilidad como en servicio y optimización de costes.

7.   Gastos cotidianos

Por último, os quiero hablar de aquellos gastos cotidianos que, aunque son pequeños, al final del mes y del año, representan un gasto significativo.

Por ejemplo: La impresión innecesaria de folios.

Vamos a suponer que tienes de media 20 check out o salidas diarias, es decir que al mes estaríamos hablando de 600 folios, los que se convierten en 7.200 folios al año. ¿No sería mejor pedir un email al cliente y enviarlo a su correo electrónico?

Sin contar con los que utilizamos para imprimir correos, confirmaciones o cualquier otro documento que quieras tener en físico.

Y esto es solo un ejemplo, pero estoy segura de que, si te pones a analizar con detenimiento esos gastos diarios que estás teniendo, podrás ahorrar muchísimo dinero.

Con nuestro Servicio de Consultorías podemos ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu establecimiento a través del Revenue Management y el Marketing Hotelero.

Ponte en contacto a través del correo electrónico info@revenuemarketingsolutions.es o programa una cita sin ningún compromiso aquí.

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