Canales de distribución

Canales de Distribución para vender apartamentos Turísticos

En los últimos años, la industria del alquiler de apartamentos turísticos ha experimentado un crecimiento significativo y, la gestión efectiva de los canales de distribución juega un papel fundamental a la hora de maximizar sus ingresos.  

En este artículo, vamos a explorar los diferentes canales de distribución disponibles a la hora de gestionar apartamentos turísticos y cómo pueden éstos canales optimizar su alcance y rentabilidad a través de estrategias de distribución efectivas.

Recordemos una vez más, que los canales de distribución son todas las diferentes vías a través de las cuales un producto o servicio llega a los consumidores finales.

En el contexto de los apartamentos turísticos, los canales de distribución pueden incluir plataformas de reservas online, agencias de viajes, touroperadores, alianzas con empresas locales y canales directos como el propio sitio web. 

¿Por dónde distribuir la venta de Apartamentos Turísticos?

Plataformas de Reservas Online

Las plataformas de reservas online, como Airbnb, Booking y Vrbo, son canales de distribución muy conocidos a la hora de gestionar la venta de  apartamentos turísticos. 

Estas plataformas ofrecen una amplia visibilidad a nivel mundial y una gran base de usuarios, lo que puede resultar en una mayor tasa de ocupación y exposición a una variedad de clientes potenciales.

Agencias de viajes

Agencia de viajes

Si como gestor de apartamentos turísticos, lo que deseas es atraer a un mercado específico, trabajar con agencias de viajes puede llegar a ser muy rentable.

Estas asociaciones pueden ayudar a llegar a clientes que prefieren reservar a través de agencias tradicionales o paquetes turísticos completos.

Podrás gestionar tus apartamentos turísticos a través de su extranet donde debes mantener actualizada toda la información como fotos y descripción de los apartamentos, configurar tarifas, historial de reservas pasadas, futuras, condiciones, opciones de pago y publicar ofertas puntuales.

Dentro de las ventajas que ofrecen las agencias de viajes para los apartamentos turísticos, tenemos: 

  • Te ofrecen la opción de automatizar mensajes a los clientes tanto antes de su estancia como después de la misma.
  • Proporcionan un amplio alcance de tus servicios al cliente final. 
  • Son una buena opción por la gran inversión en marketing y publicidad que realizan. 
  • Aportan una gran visibilidad a tu establecimiento.
  • La confianza de los usuarios en sus sitios web.  

Pero también tienen sus desventajas:

  • Altos costes en el pago de comisiones que van desde el 17 al 28%. 
  • Los costes anuales son muy altos.
  • La complejidad de gestionar el inventario de habitaciones, si no cuentas con un Channel Manager. 

Touroperación

Este canal de distribución destaca por su gran alcance y capacidad de generar demanda y conseguir nuevos destinos turísticos mediante la comercialización y distribución de paquetes entre agencias de viajes. 

La touroperación te permite llegar hasta dónde sería imposible llegar si comercializas los apartamentos por tu cuenta.  

Llegan al cliente final mediante la distribución a través de agencias, redes de agencias y otras empresas intermediarias. 

Pueden serte de gran ayuda si lo que necesitas es mejorar tu posicionamiento online. A la hora de su contratación hay que tener en cuenta el mercado emisor al que se dirigen y trabajar con cupos en venta libre.   

Alianzas con empresas locales

A diferencia de alojarse en un hotel, quedarse en un apartamento turístico ofrece al viajero la oportunidad de obtener más privacidad, más espacio, independencia y comodidad si viaja en familia.

Pero hay que tener en cuenta que en cuanto a servicios, en algunos casos, es limitado ya que los huéspedes deben preparar su propia alimentación o salir a algún restaurante de la zona, y la limpieza del apartamento también puede ser que no esté incluida y la tenga que pagar aparte. 

Por lo que ésta puede ser una gran oportunidad para hacer crecer los ingresos de tus apartamentos, implementando estrategias de Upselling y Cross-selling. 

Para ello, establecer alianzas con empresas locales, como restaurantes, empresas de tours, o servicios de transporte, puede ser una estrategia efectiva para atraer huéspedes a tu apartamento turístico. 

Ofrecer paquetes o descuentos especiales a través de estos tipos de empresas pueden llegar convertir tu oferta aún más atractiva.

Canales directos

Las agencias de viajes online u Ota’s, son de gran ayuda a la hora de comercializar y dar a conocer los apartamentos turísticos, pero hay que tener mucho cuidado con no poner todos los huevos en una sola canasta. 

Sobre todo por el tema de las altas comisiones que se terminan pagando por este servicio a las Ota’s. 

Por lo tanto, es indispensable aprovechar los canales de distribución directos, como el sitio web, para atraer reservas sin tener que pagar comisiones a intermediarios. 

Para potenciar la venta directa de los apartamentos turísticos, podemos valernos de Estrategias de SEO, del marketing digital y de la implementación de un programa de fidelización, que pueden maximizar la efectividad de estos canales.

Tu página web, es el canal de distribución más importante para la venta directa de tus servicios.

Es importante tener en cuenta que la búsqueda de información antes de reservar un apartamento se realiza principalmente en ella. 

Cada vez que un cliente necesita información de primera mano, directamente se va a la página web.

En algunos casos, luego de visitar la OTA, el siguiente paso es ir a tu web para saber más acerca de tus facilidades y servicios (Efecto Billboard). 

De aquí que, es de vital importancia que la página web comunique todos los servicios que ofreces, la experiencia que el cliente se va a encontrar tan pronto llegue, qué te diferencia de tu competencia y por qué tu cliente debe escogerte a ti, es imprescindible que centres tu atención en ella.

Por otro lado, además de tener una página web actualizada y que transmita tu imagen de marca y valores, también es importante que le des al cliente todas las facilidades para que reserve a través de ella, es decir, que tu página convierta a tus potenciales clientes en huéspedes reales y ¿Cómo podemos hacer esto? A través de un buen motor de reservas.

Si tu página web no es lo bastante convincente y no convierte a tus leads en clientes reales no está cumpliendo con su principal función.

Conclusión

En conclusión, maximizar la efectividad de los canales de distribución es indispensable si lo que quieres es potenciar la venta de tus apartamentos turísticos. 

Cada canal de distribución puede ofrecerte una ventaja competitiva distinta  por lo que es crucial evaluar y diversificar los canales que estés utilizando, con lo que podrás llegar a una audiencia más amplia, aumentar la tasa de ocupación y optimizar la rentabilidad. 

La combinación de plataformas online, asociaciones locales y canales directos puede ser clave para lograr una estrategia de distribución efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete y sé el primero en conocer las últimas novedades.

Otras categorías

¿Ya conoces el Podcast?

Post Recientes

Déscargate la Guía y conoce tu Channel Mix adecuado

También te puede interesar...

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?