Estructura tarifaria en un alojamiento

La importancia de la estructura tarifaria en tu alojamiento

Esta vez en el artículo de esta semana te voy a hablar de la estructura tarifaria y de la importancia que tiene en tu alojamiento, bien sea que gestiones un hotel o un apartamento turístico. 

Una de las características principales a la hora de escoger un producto o servicio es el precio. 

En nuestra sociedad, estamos acostumbrados a juzgar la calidad de un producto en función del precio, es decir, si es muy barato inmediatamente nos imaginamos que el producto es de mala calidad…

Si por el contrario, ese producto o servicio es costoso, pensamos que es un producto Premium y por esta razón el distribuidor cobra lo que cobra por él. En algunos casos es así, pero no siempre es la realidad. 

En nuestro sector hotelero y de los alojamientos turísticos en general, ocurre lo mismo, el precio es uno de los principales factores determinantes a tener en cuenta por los potenciales clientes, antes de realizar una reserva, e influye considerablemente en la toma de decisión de reservar o no.

En la actualidad, nuestro sector es cada vez más competitivo y dinámico, por lo que establecer una estructura de precios en tu alojamiento requiere de una planificación cuidadosa para poder llegar a las metas planteadas.  

En este sentido, la fijación de precios no solo debería implicar cubrir tus costos operativos, sino que también debería jugar un papel fundamental en la percepción del valor por parte de los huéspedes y en la capacidad de destacar entre la competencia. 

A continuación, veremos algunas estrategias clave para optimizar la estructura tarifaria en hoteles y apartamentos turísticos.

Identifica a tu público objetivo

Canales de distribución de un hotel

Antes de establecer cualquier estructura tarifaria, es esencial comprender a fondo a tu público objetivo.

 ¿Son tus huéspedes principalmente turistas que se alojan por placer? ¿Son, clientes que viajan por negocios o grupos familiares? La comprensión de las necesidades y preferencias de tu audiencia te permitirá adaptar tus precios de manera efectiva.

Por ejemplo, si la gran mayoría de tus huéspedes se alojan en tu propiedad porque te encuentras ubicado en una zona aledaña a Centros de negocios, a una zona industrial, etc…

Personalizar tus servicios para que encuentren todo lo necesario para sus reuniones de negocios es una gran oportunidad para tu alojamiento, me refiero a tener un Business Center o centro de negocios, transporte a la zona industrial, Wifi Premium, etc.

Con esta personalización no sólo mejorarás tu propuesta de valor sino que también tendrás clientes más fidelizados, porque encuentran en tu establecimiento todo lo que necesitan para su comodidad. 

Diferenciación de ofertas

Utiliza la variedad de opciones que ofreces en tu alojamiento para dar a conocer a los potenciales clientes los diferentes tipos de ofertas.

Por ejemplo, ofertas de escapadas para parejas en habitaciones que cuentan con cama matrimonial (king size), balcón y vistas.  

Crea una estructura de precios que refleje estas diferencias. Si puedes establecer tarifas premium para habitaciones con vistas panorámicas o servicios exclusivos, y tarifas más económicas para opciones estándar.

Aprovecha los distintos tipos de habitaciones para llegar a todo tipo de público y de ésta manera incrementar tus ingresos en baja ocupación.

Segmentación de Mercados

Segmentación de mercado

Identifica segmentos específicos de mercado y ajusta tus precios en consecuencia. 

Si por ejemplo, tienes apartamentos turísticos en los que puedes alojar familias en largas temporadas, puedes ofrecer tarifas especiales para estancias prolongadas, descuentos para reservas anticipadas o paquetes especiales para celebraciones o eventos. 

Esta segmentación te permite adaptarte a las diversas necesidades de los clientes y por supuesto vender en fechas de baja ocupación para combatir la estacionalidad.

Estrategias de precios dinámicos

Cada vez son más los alojamientos que están implantando estrategias de precios dinámicos, puesto que se pueden ajustar a la demanda en tiempo real y permiten optimizar tus ingresos.

Y una herramienta que puede ayudarte en la aplicación de los precios dinámicos es el RMS.

El RMS o por sus siglas en inglés, Revenue Management System, es un software que se alimenta básicamente de la información que nos dan las habitaciones, a través de fuentes de datos como el PMS (Property Management System) y el Channel Manager.

Su función principal es, que podamos analizar dicha información para crear estrategias de precios que contribuyan con la maximización de los ingresos de tu alojamiento. 

Para lograr éste objetivo el Revenue Management System o RMS utiliza información como número de habitaciones del hotel, el comportamiento de las reservas en el pasado (datos históricos) y en el futuro (previsión de la demanda), ocupación, precios, análisis de la competencia, entre otros…

Transparencia en los precios

La transparencia en la fijación de precios es clave para construir la confianza del cliente. 

Por lo tanto asegúrate de que los precios que tienes publicados sean claros y fáciles de comprender, de ésta forma tus huéspedes evitarán sorpresas desagradables al momento del check-in. 

Incluye todos los costos adicionales en la tarifa total que anuncies a tu público, es decir, si el precio incluye o no el IVA ( Impuesto al Valor Agregado) que normalmente se cobra en algunos países, si incluye o no tasa turística o desayuno, etc. 

Programas de fidelización y descuentos

Dentro de tu estructura de precios podrías incluir ofertas especiales o descuentos para clientes frecuentes que se alojen varias veces al año.

Puedes implementar programas de fidelización que recompensen a estos  huéspedes frecuentes, con descuentos exclusivos, actualizaciones gratuitas o servicios adicionales para fomentar que se vuelvan a hospedar en tu alojamiento.  

La implementación de éstos programas no solo genera lealtad, sino que también pueden actuar como diferenciadores frente a la competencia.

Evaluación continua y adaptabilidad

Sabemos que nuestra industria está sujeta a cambios constantes, tanto en las necesidades del cliente como en la rapidez que debemos tener para adaptarnos a ellas y no quedarnos obsoletos. 

Por tanto debemos evaluar regularmente la efectividad de nuestra estructura de precios y hacer ajustes según sea necesario.

Mantente atento a las tendencias del mercado, eventos locales y cambios en la demanda para garantizar que tu estrategia de precios siga siendo relevante y competitiva.

Conclusión

Una estructura de precios efectiva es esencial para el éxito sostenible de hoteles y apartamentos turísticos.

Si comprendemos las necesidades del huésped, podrás establecer ofertas personalizadas, segmentar el mercado e implementar estrategias de precios dinámicos, con lo que podrás maximizar la rentabilidad y ofrecer una experiencia única  a tus clientes. 

La flexibilidad y la adaptabilidad son clave en este entorno dinámico, y la implementación de estrategias bien pensadas puede marcar la diferencia en la competitiva industria de la hospitalidad actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete y sé el primero en conocer las últimas novedades.

¿Ya conoces el Podcast?

Otras categorías

Post Recientes

Déscargate la Guía y conoce tu Channel Mix adecuado

También te puede interesar...

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?