La antelación de las reservas hoteleras

La antelación de las reservas como estrategia

Una de las estrategias que empleamos en el Revenue Management para maximizar los ingresos es la antelación de las reservas…

La antelación de las reservas, consiste básicamente en analizar la demanda de tu alojamiento y determinar el tiempo de anticipación con el que reserva, para que con base ello, se puedan crear estrategias que te permitan optimizar los ingresos. 

Cuando empecé a trabajar en hoteles, la estructura de precios que se manejaba en ese momento era la de tener unos precios para la alta temporada y otros para la baja, y punto, sin más complicaciones. 😊

Actualmente son cada vez más los alojamientos que optan por aplicar precios dinámicos en la venta de sus habitaciones o apartamentos y esto se debe al constante cambio y competitividad de la industria hotelera.   

Esta vez os voy a hablar de la importancia de la antelación de las reservas como estrategia de revenue management para  optimizar tus ingresos y mejorar la calidad de tus servicios. 

Aprovecha la antelación para maximizar tus ingresos

Planificación estratégica

Planificación estratégica

Como he comentado en algunas ocasiones el Revenue Management implica mucho más que establecer tarifas o subir y bajar precios. 

Es la aplicación de estrategias inteligentes para optimizar ingresos en función de la demanda del mercado.

La antelación en las reservas permite planificar estratégicamente, ajustando las tarifas de las habitaciones según la temporada, eventos locales y las tendencias, una vez que hayamos analizado los datos históricos de las reservas. 

Si conoces  con anticipación la demanda esperada, podrás establecer tarifas más competitivas y atractivas que reflejan el valor que realmente tienen tus servicios.

Por ejemplo, imaginemos que hemos analizado datos y que las reservas del Verano, empiezan a recibirse a partir de mediados de febrero, con esta información es posible tomar decisiones en cuanto a precios para esa fecha. 

Máximiza la ocupación y asegura ingresos constantes

La ocupación de los hoteles pequeños, hostales, casas rurales y apartamentos turísticos y me atrevería a decir que a nivel general, es fluctuante.

La antelación de las reservas nos permite anticiparnos para combatir la estacionalidad.

Ya que podemos gestionar la disponibilidad de las habitaciones de tal manera que podamos evitar períodos de baja ocupación, implementando estrategias con las que podamos atraer clientes para esas fechas. 

Puedes incentivar de forma anticipada el flujo de reserva a través de ofertas especiales o descuentos, con ello no sólo tendrás solicitudes de reservas, que traerán ingresos de forma recurrente, sino que también podrás mantener una ocupación saludable durante todo el año.

Personaliza tus servicios y prepárate para las necesidades del huésped

En uno de mis episodios os hablaba de las últimas tendencias de viaje para este 2024 y una de ellas era la de personalizar tus servicios…

Pues si te anticipas a las reservas no sólo te beneficiarás con más ingresos sino que también puedes aprovechar la oportunidad para ofrecer servicios personalizados. 

En las reservas que se realizan con antelación suficiente podrás anticiparte a las necesidades específicas de tus clientes , como por ejemplo, solicitudes de habitaciones especiales, servicios adicionales o paquetes personalizados.

Esta capacidad de anticipación no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también puede traducirse en ingresos adicionales a través de servicios complementarios es decir, Upselling y crosselling.

Ajusta estrategias en tiempo real y adáptate a la demanda

Si conoces con qué antelación recibes reservas para un período determinado, puedes tener la capacidad de adaptarte a cambios en la demanda en tiempo real. 

Por ejemplo, si la ocupación del mes de mayo a día de hoy no es la que tienes prevista, y las reservas están muy por debajo de tus expectativas, es el momento de implementar estrategias de último minuto, como ofertas relámpago o promociones de temporada, para estimular la demanda y garantizar una ocupación óptima. 

Y esta flexibilidad sólo es posible cuando se cuenta con información anticipada sobre las reservas.

Construye relaciones a largo plazo: Fidelización

En cualquier tipo de negocio es fundamental fomentar la lealtad de los clientes, pero en nuestra industria, todavía más, si tenemos en cuenta la alta competencia a la que se enfrenta el sector. 

Puedes construir relaciones a largo plazo con los huéspedes que te reservan de forma anticipada. 

Y esto lo puedes hacer ofreciendo  incentivos exclusivos o creando programas de fidelización.

Con ello no sólo te aseguras tener ingresos recurrentes, sino también cultivar una base de clientes leales que elijan su establecimiento una y otra vez.

En Conclusión

La antelación en las reservas es una herramienta invaluable en las estrategias de Revenue Management.

Pues nos permite realizar una planificación estratégica, maximizar la  ocupación en fechas de baja rentabilidad, disminuir la estacionalidad y construir relaciones a largo plazo.

La anticipación en las reservas juega un papel fundamental en la optimización de ingresos y la entrega de experiencias personalizadas a tus huéspedes.

En una industria cada vez más competitiva, si aplicas esta estrategia en tu alojamiento tendrás una ventaja significativa en la búsqueda del éxito sostenible.

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