
Ya estamos por fin en el 2021, ahora no queda más que dejar el pasado atrás y encaminar todos los esfuerzos hacia el futuro que nos espera y al logro de nuestros objetivos… de nuestros duros objetivos: la reactivación de las ventas y la recuperarnos del mal trago que dejó la pandemia en los estados financieros a todos los hoteles, durante el año anterior.
Una parte difícil será el momento en que veamos los históricos del 2020, para empezar a crear el plan de Marketing del 2021, porque, no hay históricos ya que el 2020 ha sido un año sin precedentes.
En estas circunstancias podríamos hacer dos cosas, mirar históricos del 2019 y basarnos en ellos, para tener una idea, o hacer un análisis a conciencia de nuestro establecimiento teniendo en cuenta sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO), siempre desde el contexto actual, y a partir de allí, empezar de cero…
Un Plan de Marketing tienen como principal finalidad, trabajar en función de las tendencias y situación actual del mercado, es decir, el comportamiento de nuestros clientes potenciales y lo que le influye a la hora de la compra, por lo que yo personalmente me inclinaría por la segunda opción, dado los antecedentes del 2020.
Debemos iniciar, no solo describiendo la situación en la que se encuentra nuestro entorno actualmente, sino como vamos a enfocar nuestros puntos fuertes de tal manera que encajemos en ella, sacándole partido de la mejor manera y que a la vez alcancemos los objetivos propuestos, es decir, qué vamos a hacer para alcanzar el Forecast de este nuevo año.
Dicho plan debe estar encaminado a lograr los objetivos de Marketing planteados, qué estrategias vamos a utilizar para conseguirlos y qué acciones vamos a llevar a cabo para tal finalidad.
Recordemos que un Plan de Marketing debe incluir:
Planificar nuestras acciones es muy importante porque permitirá minimizar riesgos de fracaso o pérdida de recursos tanto económicos como de esfuerzo humano, y a la vez podrás cambiar de estrategias toda vez que te equivoques o no logres lo que persigues.
Sabrás siempre el próximo paso que te guiará a tu siguiente objetivo, sin perder el norte en ningún momento.
El Plan de Marketing te permiten comparar en todo momento el funcionamiento de tus acciones con respecto a otros años, medir el ROI (Return of Investment) o retorno de la inversión y el impacto de tus acciones frente a tus clientes potenciales.
Igualmente, puedes comparar con años anteriores la efectividad de las acciones tomadas, cuantificar los triunfos y los fracasos, sabrás como has alcanzado los resultados obtenidos, y a tomar decisiones rápidamente ante cambios repentinos del mercado, para replantear estrategias.
Conocerás en cada etapa el presupuesto que puedes asignar para cada acción y el tiempo que empleará tu equipo para llevarlas a cabo, y de qué recursos económicos dispones y gestionarlos de la mejor manera.
En la realización del Plan no debemos olvidar cuán importante es hoy día un buen PLAN DE MARKETING DIGITAL, ya sabes, las redes sociales dominan el mundo y aliarte con ellas es tu mejor estrategia.
En definitiva, es de vital importancia por todos los beneficios que nos brinda a la hora de organizarnos al inicio de un nuevo año, para administrar lo mejor posible nuestros recursos humanos y económicos y sobre todo para tener un propósito claro … alcanzar nuestra meta.
¿Y tú, ya tienes tu Plan de Marketing para este año? ¿Cómo podemos ayudarte? En Revenue & Marketing Solutions, podemos ayudarte en la creación de estrategias personalizadas de Revenue Management y Marketing hotelero para tu establecimiento, solo necesitas ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o programar una cita sin compromiso aquí.
Todas las semanas os traemos un tema nuevo acerca de Revenue Management y Marketing Hotelero para ayudarte a ¡Maximizar tus ingresos!
Déjanos tus comentarios sobre cómo te ha parecido este artículo. Tu opinión es muy importante para nosotros.
Actualmente como hoteleros, enfocarnos en la experiencia de cliente se ha convertido en una prioridad absoluta, más que en una
Desde siempre las grandes cadenas hoteleras han llevado la delantera en cuanto a soluciones tecnológicas, estrategias de Revenue Management y
La competencia hotelera es cada vez más fuerte. En el momento en el que un cliente toma la decisión de
¡Hablemos de las cookies! Utilizamos cookies y otros datos para analizar, mejorar y personalizar tu experiencia dentro y fuera de nuestra página web. Leer más