Opiniones de los clientes

Ocupación de diciembre, 4 factores que pueden ayudarte

A muchos hoteleros les preocupa cómo mejorar la ocupación durante todos los meses del año, pero sobretodo en diciembre… 

Un mes con muchos picos de alta y baja ocupación, en el que en algunos casos, sólo se obtiene un buen rendimiento en ciertos días: puentes, Nochebuena y Nochevieja.

Sumado a que es el último mes del año, el que, en gran medida puede determinar si alcanzaste o no tus objetivos propuestos, si conseguiste tu meta en cuanto a ocupación e ingresos anuales.

Sin embargo, hay algunos factores que pueden ayudarte en la gestión de la ocupación de este mes tan complicado. ¡Vamos a ello!

4 Factores que pueden ayudarte a gestionar la ocupación de diciembre

1. Análisis de la demanda

Si tomas como base el análisis de la ocupación de años anteriores durante el mes de diciembre, podrás determinar en qué fechas del mes te conviene mantener la venta de tus habitaciones a través de las OTA’s (agencias de viaje online) y en cuáles de ellas sabes que sí o sí tendrás una venta garantizada de las mismas. 

Por ejemplo, puede ser que, en tu caso, Nochebuena y Nochevieja, sean fechas de alta ocupación, donde evidentemente tendrás asegurados mejores ingresos a través de la venta directa que mediante las OTA’s. 

Pero aparte de esto, con este análisis de la demanda también puedes identificar los días del mes en el que deberás promocionar ofertas que te ayuden a aumentar la ocupación en las fechas de muy baja demanda. 

Una vez que has realizado las acciones necesarias para aumentar la ocupación de este mes, el siguiente paso es mirar el comportamiento de las cancelaciones de último minuto, No shows, reservas de última hora, salidas anticipadas.

Todo esto te va a optimizar las reservas OTB (On The Book, es decir las reservas que ya tengas en tu PMS (Property Management System) para estos días y garantizará una ocupación real, minimizando los imprevistos.

2. Venta directa

Gracias a la pandemia muchos hoteles recuperaron una gran cuota de mercado que antes pertenecía a las grandes OTA’s (Agencias de Viajes Online) como Booking.com, Expedia, Lasminute, Hoteles.com, Hotelbed, etc., por lo que cada vez más, los hoteles apuestan por vender de forma directa sus servicios.

Aquí lo importante es que puedas promocionar en tu sitio web, las ofertas de fin de año: Cena de NochebuenaMenú de Navidad, Cena y fiesta de Nochevieja, además de que tus clientes puedan reservar de forma directa a través de tu motor de reserva.

En cuanto a los Canales de distribución, pueden serte de gran ayuda para potenciar la venta en los días de baja ocupación.

3. Promoción de las ofertas

Continuando con la venta directa de habitaciones que mencionábamos anteriormente, no olvidemos que el Email Marketing es una valiosa herramienta que puede ayudarnos a promocionar las festividades de fin de año.

Para ello, podemos utilizar una base de datos de clientes anteriores e informarles a través de un correo electrónico, sobre los eventos y promociones que tendrás en las próximas navidades.

También puedes engancharles con un descuento especial, por ser clientes y por reservar con “X “días de antelación.

4. Gestión de las reservas

Ahora bien, supongamos que has logrado tu objetivo y tienes un mes de diciembre con una ocupación del 90% y por qué no? del 100%  🦾

El seguimiento y revisión de las reservas cuando tenemos el hotel completo juegan un papel fundamental, puesto que debemos revisar las reservas que pasen por las fechas de alta ocupación y contrastar que estén bien ingresadas en el PMS (Property Management System), coincidiendo en fecha, tipo de habitación, número de noches, y número de personas.

Con este seguimiento te ahorrarás dolores de cabeza, como, por ejemplo, que un cliente haya reservado una habitación el 31 de diciembre y tengas dos reservas para la misma persona en tu PMS o, por el contrario, hizo reserva de 2 habitaciones, pero solo tenías reservada una.

Y además... Garantía o forma de pago

Si normalmente pides un número de tarjeta de crédito para reservar, con el hotel lleno y en fechas de muy alta ocupación como fin de año, sería conveniente indicar al cliente que se cargará un depósito de la primera noche para poder mantener su reserva.

Este depósito garantizará la reserva de su habitación y a tu establecimiento, que, en caso de No Show o que el cliente no se presente, podrás factura al menos, la primera noche y podrás vender la habitación al día siguiente.

Realizar una reserva sin tarjeta de crédito y que el cliente pague en el hotel una vez llegue a realizar su check in, es una estrategia que está muy bien en fechas de baja ocupación y en las que quieras facilitar la venta de tus habitaciones, pero no para los días en el que tienes la certeza de que vas a llenar.

Con nuestro Servicio de Consultorías podemos ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu establecimiento a través del Revenue Management y el Marketing Hotelero.

Ponte en contacto a través del correo electrónico info@revenuemarketingsolutions.es o programa una cita sin ningún compromiso aquí.

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