A muchos hoteleros les preocupa Cómo conseguir un 100% de Ocupación en las Próximas Festividades Navideñas y cómo obtener el máximo porcentaje en sus establecimientos, en el mes de Diciembre…
La gran mayoría de los hoteles y/o establecimientos de alojamiento ya están en funcionamiento y han podido atender a sus clientes durante este verano de 2021, por lo que con ello se pueden hacer una idea del comportamiento de la demanda y del segmento de clientes que está viajando a nuestro país.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de la pandemia algunos hoteles ya han recuperado las ocupaciones que tuvieron en el 2019, las noticias son alentadoras, esto es lo que ha dicho esta semana Smarttravelnews :
Los principales destinos emisores de turistas a España (Reino Unido, Italia y Francia) ya tienen el foco puesto en nuestro país, por lo que es muy probable que recuperemos la ocupación pre-pandemia en las próximas festividades del mes de diciembre.
Ahora bien, lo importante de todo esto es tomar las precauciones necesarias para garantizar una gestión optima de la venta de las habitaciones, solo así podrás obtener la garantía de unos ingresos y beneficios reales.
Claves para garantizar una alta ocupación en Navidades
En la gestión de la venta de las habitaciones intervienen algunos factores importantes a tener en cuenta, ya que de ellos depende en gran medida, el logro de los objetivos propuestos en el Forecast de este año. He resaltado a continuación los más importantes:
Análisis de la demanda
Si tomas como base el análisis de la ocupación de años anteriores durante el mes de diciembre, podrás determinar en qué fechas del mes te conviene mantener la venta de tus habitaciones a través de las OTA’s y en cuáles de ellas sabes que sí o sí tendrás una venta garantizada de las mismas.
Por ejemplo, el día de la Constitución (6 de diciembre) y el día de la Inmaculada (8 de diciembre), es decir, el Puente de la Constitución, es una fecha de alta ocupación, donde evidentemente tendrás asegurados mejores ingresos a través de la venta directa que mediante las OTA’s.
Pero aparte de esto, con este análisis también puedes identificar los días del mes en el que deberás promocionar ofertas que te ayuden a aumentar la ocupación en los momentos valle.
Una vez que has realizado las acciones necesarias para aumentar la ocupación de este mes, el siguiente paso es mirar el comportamiento de las cancelaciones de último minuto, No shows, reservas de última hora, salidas anticipadas.
Todo esto te va a optimizar las reservas OTB (On The Book, es decir las reservas que ya tengas en tu PMS para estos días) y garantizará una ocupación real, minimizando los imprevistos.
Gracias a la pandemia muchos hoteles recuperaron una gran cuota de mercado que antes pertenecía a las grandes OTA’s (Agencias de Viajes Online) como Booking.com, Expedia, Lasminute, Hoteles.com, Hotelbed, etc., por lo que cada vez más, se incrementa la venta directa en los hoteles.
Aquí lo importante es que puedas promocionar en tu sitio web, las ofertas de fin de año, llámese , Cena de Nochebuena, Menú de Navidad, Cena y fiesta de Nochevieja, además de que tus clientes puedan reservar de forma directa a través de tu motor de reserva.
En cuanto a los Canales de distribución, ¡Es el momento de valorar los canales por los que puedas vender a mejor precio! Corta el grifo a las OTA’s y mayoristas si es el caso y potencia tu venta directa.
Promoción de las Ofertas
Continuando con la venta directa de habitaciones que mencionábamos anteriormente, no olvidemos que el Email Marketing es una valiosa herramienta que puede ayudarnos a promocionar las festividades de fin de año.
Para ello, podemos utilizar una base de datos de clientes anteriores e informarles a través de un correo electrónico sobre los eventos y promociones que tendrás en las próximas navidades.
También puedes engancharles con un descuento especial, por ser clientes y por reservar con “X “días de antelación.
Gestión de las Reservas
Ahora bien, supongamos que has logrado tu objetivo y tienes un mes de diciembre con una ocupación del 90% y porqué no? del 100% …
El seguimiento y revisión de las reservas cuando tenemos el hotel completo juegan un papel fundamental, puesto que debemos revisar las reservas que pasen por las fechas de alta ocupación y contrastar que estén bien ingresadas en el PMS, coincidiendo en fecha, tipo de habitación, número de noches, y número de personas.
Con este seguimiento te ahorrarás dolores de cabeza, como, por ejemplo, que un cliente haya reservado una habitación el 31 de diciembre y tengas dos reservas para la misma persona en tu PMS o, por el contrario, hizo reserva de 2 habitaciones, pero solo tenías reservada una.
Garantía o forma de pago
Si normalmente pides un número de tarjeta de crédito para reservar, con el hotel lleno y en fechas de muy alta ocupación como fin de año, sería conveniente indicar al cliente que se cargará un depósito de la primera noche para poder mantener su reserva.
Con este depósito le garantizará al cliente que va a encontrar habitación y tu establecimiento, en caso de No Show, facturará al menos, la primera noche y podrá vender la habitación al día siguiente.
Realizar una reserva sin tarjeta de crédito y que el cliente pague en el hotel una vez llegue a realizar su check in, es una estrategia que está muy bien en fechas de baja ocupación y en las que quieras facilitar la venta de tus habitaciones, pero no para los días en el que tienes la certeza de que vas a llenar.
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