
La recuperación de la ocupación en los hoteles es un hecho, aeropuertos llenos, ciudades intransitables, hoteles con ocupaciones que alcanzan y en algunos casos superan los índices del 2019…
Y a mí todo esto me parece genial J, ya ves, estábamos deseando volver a la tan mencionada “Normalidad”. Todo esto está muy bien, la cosa aquí es ¿Te has planteado lo que pasará con tu ocupación, después del verano?
¡Sí!, cuando llegue el otoño a finales de septiembre, ¿Qué va a pasar con la estacionalidad de tu alojamiento a partir de allí?
A todos los establecimientos les pasa en distintas fechas del año, pero lo importante es establecer acciones durante todo el año, para que esta racha de baja ocupación no nos coja desprevenidos :-).
Antes de empezar a implementar cualquier acción o estrategia para paliar los momentos valle (fechas de baja ocupación) de tu propiedad, lo primero que deberíamos hacer es tener identificado el comportamiento de nuestros compradores a través de un análisis de la demanda durante todo el año.
Un análisis de la demanda es el proceso a través del cual pretendemos comprender el “deseo de compra” que tienen los posibles clientes sobre nuestros productos o servicios dentro de nuestro público objetivo.
La finalidad de éste análisis es la de determinar la mejor oferta que podemos lanzar al mercado y que a la vez tengamos más certeza sobre el éxito que obtendremos de ella.
Esto significa, conocer muy bien las fechas en la que solemos tener más solicitudes de habitaciones, mejores ingresos o alta rentabilidad y desde dónde se está produciendo esta demanda.
Igualmente, debemos analizar el entorno durante las diferentes épocas del año, así como también las ventajas y desventajas que tenemos frente a él.
Una vez identificadas las fechas de alta y baja ocupación, cuál es tu cliente ideal o buyer persona, a través de qué medios reserva y cuándo, es hora de ponerse manos a la obra para empezar a implementar un plan de acción con la anticipación necesaria para disminuir al máximo la estacionalidad de tu hotel.
El Email marketing es una estrategia cuya finalidad principal es la de captar nuevos clientes, aunque también tiene varios propósitos como por ejemplo estrechar la relación con clientes frecuentes, fidelizarlos, informar acerca de la implementación de nuevos servicios, etc.
Para ello es importante mantener actualizada la base de datos de los clientes que han visitado tu hotel en algún momento. El Email Marketing lo podemos utilizar durante todo el año para mantener informados a los futuros huéspedes de ofertas especiales con vigencia en diferentes épocas del año y de esta forma incrementar la ocupación, cuando sea necesario.
Planes y promociones a través del Blog o Newsletters
Explícales las ventajas que tiene reservar en tu establecimiento en una fecha determinada y el ahorro que esto podría suponer, si te reserva a ti y no a través de las agencias online.
Podrías utilizar también como gancho, los eventos que se llevan a cabo en tu ciudad en meses específicos, en los que te interese aumentar tu ocupación.
Campañas de publicidad de pago
Si has establecido un presupuesto para llevar a cabo campañas de pago en tu Plan de Marketing, esta es una oportunidad perfecta.
Utiliza estas campañas para promocionar una oferta especial o escapada con un precio irresistible, para ser utilizada de lunes a viernes, por ejemplo, 😉 o en el momento más conveniente.
Grupos corporativos
Si en tu hotel cuentas con salones de reuniones o Meeting rooms, puedes promocionarlos para la realización de eventos corporativos y familiares para la realización de bodas, primeras comuniones, comidas o cenas de empresas, entre otros.
A través de la publicación de contenido relevante, podrás fortalecer la relación de tus fans o seguidores con el hotel, generando indirectamente reservas en el futuro.
Dar a conocer un nuevo servicio u oferta especial de lanzamiento a tus clientes potenciales.
Mostrar los servicios con los que cuenta el hotel o dar a conocer tus instalaciones, que tus clientes puedan tener una experiencia previa de lo que ofreces en el hotel.
Enseñar los eventos que puedes realizar en tus salones, reuniones corporativas, primeras comuniones, bodas, cumpleaños, entre otros.
Impulsar alguna oferta o descuento en tu restaurante e Informar acerca de vuestros canales de ventas y como os pueden contactar.
Informar acerca de vuestra propuesta de valor, qué os hace únicos y porqué sois la mejor opción para tus clientes.
Si necesitas ayuda, pero contratar a un Revenue Manager o Externalizar este servicio, no son una opción para ti…
En Revenue & Marketing Solutions podemos ayudarte con nuestro servicio de Revenue Management por horas
Dónde sólo contratarás las horas que necesites para resolver tus necesidades específicas de Revenue Management y Marketing hotelero para tu establecimiento.
Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o programa una cita sin ningún compromiso aquí.
Todas las semanas os traemos un tema nuevo acerca de Revenue Management y Marketing Hotelero para ayudarte a ¡Maximizar tus ingresos!
Déjanos tus comentarios sobre cómo te ha parecido este artículo. Tu opinión es muy importante para nosotros.
Actualmente como hoteleros, enfocarnos en la experiencia de cliente se ha convertido en una prioridad absoluta, más que en una
Desde siempre las grandes cadenas hoteleras han llevado la delantera en cuanto a soluciones tecnológicas, estrategias de Revenue Management y
La competencia hotelera es cada vez más fuerte. En el momento en el que un cliente toma la decisión de
¡Hablemos de las cookies! Utilizamos cookies y otros datos para analizar, mejorar y personalizar tu experiencia dentro y fuera de nuestra página web. Leer más